El futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas (PS), salió a criticar el manejo económico del Gobierno de Sebastián Piñera al comentar el Imacec de 1,4 por ciento registrado en enero, cifra que entregó este miércoles el Banco Central.
Según declaró Arenas, el porcentaje confirma el diagnóstico hecho por el equipo de Michelle Bachelet en la campaña respecto de una economía en proceso de desaceleración.
En tal sentido, indicó que la Mandataria deberá bregar para "recuperar el tiempo perdido" por la actual administración.
"El nuevo Gobierno recibe una herencia de la actual administración de una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo", dijo Arenas.
"Las cifras así lo indican y, básicamente, el llamado que hacemos es a redoblar todos los esfuerzos desde el sector público y todos los esfuerzos del sector privado para enfrentar esta desaceleración y cambiar el rumbo de la senda y el dinamismo del crecimiento económico", agregó.
"Nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, desde el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, en innovación y en energía", sentenció, reiterando la importancia del proyecto de reforma tributaria, que se enviará al Congreso en los 100 primeros días de Gobierno.
Justo esta mañana en El Diario de Cooperativa, a propósito del Imacec, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoraba no haber escuchado "opinión de ningún economista ni político" que criticara el manejo de Piñera en esta área.
Chadwick atribuyó la desaceleración a "las expectativas económicas, (que) se mueven en relación a lo que viene", en línea con la tesis de Felipe Larraín en cuanto a que anuncios como la reforma tributaria de Bachelet son la causa de la desaceleración.
Este intercambio se da menos de una semana del cambio de mando y luego de que Sebastián Piñera llamara públicamente a sus colaboradores a "defender" el legado de su Gobierno, "porque vamos a ser sujetos de ataque".