El economista Alejandro Foxley señaló que existe "una visión demasiado, demasiado cautelosa", que a pesar del buen trabajo del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, hacen que Chile se esté moviendo "a paso de tortuga" en términos económicos. El legislador considera que "hemos sido y estamos siendo demasiado prudentes y conservadores en materia de gasto".
Foxley, senador de la Democracia Cristiana (DC), detalló que el panorama económico tiene "muy pocas nubes", pero el problema sigue siendo el desempleo, tema que merece más análisis por parte de las autoridades respectivas, porque aún Chile no hace todo lo necesario para estimular el consumo interno, lo que frena la creación de puestos de trabajo.
"La economía, como lo mostró Vittorio Corbo (presidente del Banco Central) ayer (martes al Senado), tiene holguras, tiene máquinas, capacidad productiva instalada ociosa, que no está plenamente ocupada", sentenció el parlamentario por la circunscripción oriente de la Región Metropolitana.
El ex ministro de Hacienda del gobierno de Patricio Alywin agregó que "tenemos más que 500.000 personas que les gustaría trabajar, tenemos un exceso de ahorro interno, y una buena parte de ese ahorro no está yendo todavía a inversión o a mayor gasto, o sea es una economía que está un poco frenada".
Por ello, Foxley recordó que el Estado es "extremadamente sólido" en términos macroeconómicos, por lo que el "riesgo de gastar un poco más es nulo" y se "podría correr más rápido, sin peligros inflacionarios".
"No tiene nada que ver con las elecciones", enfatizó el senador, quien expresó que sólo se trata de dar una solución real a la masa de cesantes que vive ya vive un problema "crónico".
Además, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado no ocultó su discrepancia con la reciente alza de la tasa de interés que determinó el consejo del instituto emisor, que aumentó de 1,75 a dos por ciento el indicador.
"Creo que el Banco Central se apresuró un poco al empezar a subir las tasas de interés, y la razón es simple: la inmensa mayoría de los empleos lo generan empresas pequeñas, a veces muy pequeñas, otras veces medianas, para las cuales el costo del crédito es fundamental", concluyó el parlamentario.