Banco Central elevó el piso de la proyección de crecimiento para 2004
El instituto emisor subió de 4,5 a cinco por ciento la tasa mínima de expansión que tendrá el Producto Interno Bruto durante el presente año.
El instituto emisor subió de 4,5 a cinco por ciento la tasa mínima de expansión que tendrá el Producto Interno Bruto durante el presente año.
El presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, dio a conocer que el consejo del organismo revisó al alza su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año 2004, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá como márgenes un cinco y 5,5 por ciento.
Hasta este martes el emisor estimaba que el crecimiento se ubicaría entre el 4,5 y 5,5 por ciento.
"La economía chilena va a un crecimiento entre cinco y cinco y medio por ciento, tenemos buenas noticias, hacia comienzos de año estábamos preocupados de la deflación, eso ha desaparecido", dijo Corbo durante el informe que presentó al Senado de la República, en Valparaíso.
Para el año 2005, el consejo del emisor estimó que el aumento del PIB estará entre el 4,5 y 5,5 por ciento.
Respecto de la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central elevó de 2,1 a 2,9 la estimación para este año, debido al impacto que la variación del precio del petróleo en el mercado internacional.
La evolución del valor del crudo también marca la perspectiva de la inflación para 2005, año para el que el Central espera un IPC entre tres y 3,5 por ciento.
En los ocho meses que corren de 2004, la inflación alcanza el 2,2 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses suma 1,6 por ciento.
La perspectiva del costo de la vida para 2004 y 2005 puede explicar la reciente alza de la tasa de interés en un cuarto de punto, hasta dos por ciento que determinó el Banco Central.
"Esa buena noticia es lo que nos llevó a iniciar un proceso de retirar un excesivo estímulo monetario que habíamos puesto en momentos difíciles para la economía", explicó Vittorio Corbo a los legisladores, algunos de los cuales no escondieron sus reparos sobre la medida.
"La única discusión pertinente es si esto (el aumento de la tasa) había que hacerlo ahora ... pero quiero señalar que mantengo mis dudas", dijo el socialista Carlos Ominimami.
Por su parte, Evelyn Matthei, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), recalcó que la única misión del Central es resguardar la evolución de la inflación, por lo que las respuestas sobre empleo o crecimiento deben ser dadas por el Ejecutivo.