El Banco Central entregó un nuevo informe de política monetaria en el cual redujo el rango de crecimiento económico para el año 2012, situándolo entre un 3,75 y un 4,75 por ciento.
Según el documento dado a conocer por el instituto emisor "el menor impulso externo previsto en el escenario base se traducirá en un crecimiento de la economía chilena más bajo que el proyectado en septiembre".
"Las mayores fuentes de esta corrección son los efectos sobre la actividad local del debilitamiento de la demanda externa, condiciones financieras internacionales más restrictivas y los menores términos de intercambio".
La anterior proyección se ubicaba entre el 4,45 y el 5,25 por ciento para el año que viene. Además, Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, indicó que el crecimiento para el 2011 se ubicará en el 6,2 por ciento, luego que pronosticara una expansión del 6,25 a 6,75 por ciento.
Sin embargo proyecto que la inflación para el próximo año se situará en torno al tres por ciento, "en la primera mitad de 2012, fluctuando en torno a este valor hasta fines del horizonte de proyección, en esta ocasión el cuarto trimestre de 2013".
Situación que no se verá este año, porque elevo su estimación de inflación a un 3,9 por para este año, desde un 3,3 por ciento, empujada por una demanda interna y pese a un alza de la tasa clave.
"Nuestro país ha avanzado en las últimas décadas en construir un marco de políticas económicas que ha dado muestra de capacidad para enfrentar adecuadamente coyunturas difíciles, en caso de ser necesario tenemos la capacidad para adoptar las medidas necesarias que mitiguen los efectos de l a situación internacional", detalló Vergara.
Además, el Banco Central pronosticó un decrecimiento en la expansión económica de China, principal mercado de los productos nacionales.
"China se desacelerará en el bienio 2012-2013, proyectándose un crecimiento del PIB de 8,2 por ciento para 2012 y de 8,5 por ciento para 2013. Tales cifras, si bien son elevadas, representan el crecimiento más bajo desde 2001", argumentó.
El instituto emisor corrigió a la baja su cálculo del precio del cobre, a un valor promedio de 4,01 dólares por libra desde 4,15 dólares para este año y estimó un precio de 3,5 dólares para el 2012. Junto con ello, la balanza comercial registrará un superávit de 10.400 millones de dólares en el 2011 y anotará un saldo positivo de 4.800 millones de dólares el próximo año.