Economista avaló buenos pronósticos del Banco Central para 2007
Oscar Landerretche Moreno destacó que, a corto plazo, el futuro de la economía "no es exuberante, pero es bueno", con especial beneficio para las pequeñas y medianas empresas.
Oscar Landerretche Moreno destacó que, a corto plazo, el futuro de la economía "no es exuberante, pero es bueno", con especial beneficio para las pequeñas y medianas empresas.
El economista Oscar Landerretche Moreno manifestó su confianza en las mejores proyecciones de crecimiento para 2007 que estableció en su informe del miércoles en el Banco Central, junto con confirmar que para 2006 verá estancada su expansión.
El doctor en Economía del MIT y profesor de la Universidad de Chile, explicó a El Diario de Cooperativa que "con las tasas de crecimiento que el Banco Central está proyectando para el próximo año, que es del orden de 5,7, 5,8 por ciento, probablemente el próximo año debiera ser un año de fuerte creación de empleo y mayores reducciones en la tasa de desempleo".
Landerretche destacó que en el mismo informe presentado por Vittorio Corbo también hay optimismo sobre la tasa de interés del próximo año. "Por lo tanto, yo diría que el mensaje es de tranquilidad pero que el proceso de ajuste de tasas a lo menos va a ser sustancialmente más lento de lo que ha sido", explicó.
En este sentido, "si uno le cree al Banco Central en sus pronósticos, un empresario pyme (pequeña y mediana empresa) debiera sentirlo como una señal de tranquilidad, de que no se va a seguir encareciendo el crédito como se ha estado encareciendo en el último tiempo y adicionalmente que el próximo año va a ser con un crecimiento bastante robusto, con un crecimiento de la demanda y, por lo tanto, va a haber mercado para los productos que está comercializando".
A esto se suma alivio mercado del petróleo, que fue factor importante en desaceleración en economía en 2006, lo que "es otra señal más que debieran tomar en cuenta los empresarios pequeños, medianos, de que el escenario futuro es bastante no es exuberante, pero es bueno".
Sobre el gasto fiscal, Landerretche afirmó que lo mejor es que "se mantenga dentro de las reglas que se han establecido", aunque dejó abierta una ventana para aumentar el gasto social.
"Pienso que es posible, es concebible si es que existe un consenso político importante, que se produzcan ciertas desviaciones o excepciones a una regla que debiera permanecer el tiempo para que áreas específicas en que todos sabemos que tenemos grandes problemas, como por ejemplo la educación", concluyó. (Cooperativa.cl)