Exportaciones industriales crecieron 25,9 por ciento en 2004
La industria representó el año pasado el 39 por ciento de las exportaciones totales chilenas, que llegaron a unos 32.000 millones de dólares. La Minería lideró con el 53 por ciento.
La industria representó el año pasado el 39 por ciento de las exportaciones totales chilenas, que llegaron a unos 32.000 millones de dólares. La Minería lideró con el 53 por ciento.
Un fuerte aumento de 25,9 por ciento experimentaron las exportaciones industriales durante 2004, totalizando 12.198 millones de dólares, lo que representa un crecimiento en los retornos de 2.506 millones de dólares respecto del año anterior, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
El Indice de Cantidad, por su parte, tuvo un crecimiento de 13,5 por ciento en comparación a 2003, incremento que estuvo acompañado de un repunte de los precios, los que anotaron un alza de 10,9 por ciento
De acuerdo con estas cifras, la Industria representó el 39 por ciento del total de las exportaciones chilenas, las que fueron lideradas por la Minería que aportó el 53 por ciento. Más atrás se ubicó la Agricultura con 7,0 por ciento.
El producto que encabezó las exportaciones sectoriales el año pasado fue el salmón, con 1.451 millones de dólares y un aumento del 23,9 por ciento; seguido de la celulosa, con 1.215 millones de dólares y un incremento del 37,6 por ciento, según el informe.
El principal destino de las exportaciones industriales chilenas fueron los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos, Canadá y México, con 3.573 millones de dólares y un aumento del 24,9 por ciento.
Le siguieron Asia, con 2.796 millones de dólares y un aumento del 27,4 por ciento y la Unión Europea, con envíos por 2.168 millones de dólares y un incremento del 23,5 por ciento.
Los países de la Comunidad Andina atrajeron exportaciones por 1.375,millones de dólares, que suponen un aumento del 17,6 por ciento y las destinadas a los países del Mercosur sumaron 858,39 millones de dólares, con un aumento del 35,4 por ciento, indicó el informe.
El sector industrial representó el año pasado el 39 por ciento de las exportaciones totales chilenas, que llegaron a unos 32.000 millones de dólares, aunque la principal participación sectorial correspondió a la Minería, con el 53 por ciento. (EFE)