Imacec de enero alcanzó al 3,1 por ciento
Pese a que algunos expertos proyectaban un índice de hasta un 3,6 por ciento, el nivel de crecimiento alcanzado se situó dentro del rango esperable.
Pese a que algunos expertos proyectaban un índice de hasta un 3,6 por ciento, el nivel de crecimiento alcanzado se situó dentro del rango esperable.
El Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el crecimiento del país, aumentó en enero en 3,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
El porcentaje estuvo dentro de los rangos esperados por los distintos actores económicos nacionales, pese a que algunos pronósticos hablaban del 3,2 y hasta el 3,6 por ciento.
El instituto emisor destacó que en enero de 2003 respecto de igual mes de 2002 el crecimiento fue del 2,6 por ciento.
La medición demostró también un incremento de 0,7 por ciento respecto de diciembre anterior, mientras que la denominada "serie de tendencia ciclo" observó una expansión anualizada de 4,3 por ciento. Este índice proyecta lo que sería el crecimiento similar para todo el año.
Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, opinó que el Imacec de enero confirma la reactivación del país.
"La estimación nuestra para enero era un poco más alta. Era el 3,6 por ciento, pero el rango final, pese a ser más bajo, está dentro de lo esperable. Con ello se mantiene la tendencia de recuperación económica. Es probable que en los resultados de febrero tengamos mejores noticias", indicó Flores.
Agregó que la reactivación va lenta por el lado de la inversión, pero espera un crecimiento del 3,5 por ciento para el segundo mes de este año. "En esa materia todavía no hay una recuperación significativa; en el consumo de las familias, sí. Por fin las familias han reaccionado a la mejor situación en el trabajo, a la mejor situación internacional", apuntó.
Para el economista Guillermo Patillo, de la Universidad de Santiago (Usach), las perspectivas para el resto del año son positivas.
"Creo que aquí, esencialmente, hay dos cuestiones: por un lado la demanda externa está creciendo, como sabemos y como ha sido característico ya por varios años, a una tasa bastante importante. Eso significa que han ido creciendo los precios de las cosas que nosotros vendemos afuera. Por otro lado, tenemos la percepción que la demanda de consumo privado local está creciendo a tasas significativas", señaló el experto.