La OCDE proyectó un crecimiento de 2,6 por ciento para Chile en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo anuncia dificultades para la economía nacional por caída de materias primas.

Brasil lograría una recuperación más rápida que sus vecinos en América Latina.

contenido de servicio
Llévatelo:

Chile se expandirá 2,6 por ciento en 2009 y otro 3,1 por ciento en 2010, desacelerándose desde el crecimiento real de 3,9 por ciento previsto para este año, de acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La economía nacional "debería recuperarse en 2010 a medida que sus mercados de exportación comienzan a recuperarse y se moderan las turbulencias financieras globales", según el organismo.

En su informe, la OCDE señala que las nuevas caídas en los precios de las materias primas y presiones inflacionarias por la depreciación de las monedas son algunos de los principales riesgos que enfrentarán las economías de México, Brasil y Chile.

Pero Brasil comenzaría a recuperarse más rápido que sus vecinos en Latinoamérica de la pronunciada desaceleración que golpeará a esas tres economías latinoamericanas en 2009, apuntalado por la mayor demanda interna.

 

Recesión hasta mediados de 2009 en países OCDE

El texto apunta que la recesión en los países de la OCDE se prolongará hasta mediados de 2009 y esta situación, sin precedentes desde hace casi treinta años, no permitirá una recuperación de la economía hasta la segunda mitad de 2010.

Los 30 estados miembros del "Club de los países desarrollados" entraron en recesión en el tercer trimestre de 2008, con una caída de su PIB del 0,2 por ciento, que se agravará en el trimestre actual hasta el -1,4, y continuará en los dos siguientes (-0,8 y -0,2).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter