Larraín confiado en que Chile crecerá 3,5% este año: "Duermo como un niño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda desdramatizó el modesto 1,6% de la economía nacional del primer trimestre.

Apuntó al "escenario complejo" marcado por la incertidumbre internacional ante la "guerra comercial de China y Estados Unidos.

Larraín confiado en que Chile crecerá 3,5% este año:
 ATON

La meta del Gobierno ya es puesta en duda por varios analistas, ante el débil inicio de año de la actividad económica.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó el modesto 1,6 por ciento de crecimiento de la economía chilena durante el primer trimestre, y aseguró estar confiado en que, con una recuperación hacia la segunda parte del año, el país logrará el 3,5 por ciento que el Gobierno ha establecido como meta.

Larraín señaló que el Ejecutivo no está conforme con los números publicados hoy por el Banco Central, y dijo que éstos se explican, en parte importante, debido a la incertidumbre provocada en el mundo por la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos, a lo que se han sumado algunas caídas en la actividad minera interna.

"No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos de que la economía se va a recuperar con fuerza, especialmente durante el segundo semestre de este año", afirmó el secretario de Estado en el Palacio de La Moneda.

"Esto ocurre en un escenario en que hemos tenido cuatro revisiones a la baja de la proyección de crecimiento para la economía mundial, un escenario en el que estamos enfrentando las consecuencias de la guerra comercial. Por tanto, es un escenario complejo, exigente", señaló.

Consultado, en este contexto, por si "duerme tranquilo" ante la posibilidad de no alcanzar el 3,5 por ciento anual previsto por Hacienda durante abril -meta que ya es puesta en duda por varios analistas- Larraín respondió enfático: "Yo duermo como un niño".

"Imposible"

Para el economista Erik Haindl, decano de la Facultad de Economia y Negocios de la Universidad San Sebastian, el mentado 3,5 por ciento es derechamente "imposible".

"En realidad, yo creo difícil llegar al 3 por ciento... No sería raro terminar en 2,5... Más bien, vamos derecho al 2,5", opinó.

Haindl dijo además que el actual panorama "lleva a pensar que mucho de la recuperación del año pasado puede haber sido por expectativas que al final no se cumplieron".

Para Hernán Frigolett, ex tesorero general de la República, el 3,5 es "bastante difícil, porque las tendencias de lo que van los meses del segundo trimestre tampoco se ven mucho mejores que las que hubo en el primer trimestre, y va a ser difícil que el segundo semestre (Chile) esté creciendo a niveles del 4 por ciento o más".

"En veremos"

El escenario también despierta preocupación en la Cámara Nacional de Comercio, donde las cifras afectan la confianza de los consumidores y, consecuentemente, el consumo.

"Como sector vemos una desaceleración que está en línea con la desaceleración que se ve en el país", dijo la gerenta de estudios, Bernardita Silva.

"En el tema interno también vemos cierta incertidumbre, cierta confianza empresarial y de los consumidores que aún no repunta; un mercado laboral que todavía está ahí en veremos, vuelven a aumentar los (trabajadores por) cuenta propia, entonces hay ciertos factores que todavía no dan cuenta de que veamos un mayor crecimiento en el corto plazo, por eso el 3,5 es bastante optimista", apuntó.

En tanto el presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, puntualizó en la necesidad de crecer ante las mayores demandas sociales.

"Nosotros queremos tener salud, pensiones, educación y para eso tenemos que crecer mucho más del 1,6 por ciento. El Gobierno se fijó la meta de crecer este año en un 3,5, esta meta se ve difícil de alcanzar", señaló Arrigoni. 

Atria: Escucharemos más sobre "la importancia extraordinaria" del exterior

El bajo crecimiento fue uno de los temas comentados esta mañana en El Primer Café de Cooperativa, y el abogado socialista Fernando Atria hizo presente "la ironía" del cambio de criterio del actual oficialismo a la hora de analizar las causas del fenómeno.

"La derecha acusaba a los que decían -o decíamos- que parte del bajo desempeño de Bachelet tenía que ver con consideraciones internacionales. Hacían ese discurso como de orientador escolar: 'Todo está en ti, porque lo importante es lo que nosotros hacemos' (en el país)", recordó.

Ante la dura realidad hay un giro: "'Lo que nosotros hacemos no importa y lo único que importa es lo que pasa afuera'... Bueno, yo predigo que ahora vamos a escuchar cada vez más, reiteradamente, 'la importancia extraordinaria' de los factores externos para explicar el desempeño económico interno", señaló Atria.

Para el ex candidato presidencial, "este Gobierno hizo una apuesta: 'Sí, sabemos que hemos dicho que esta explicación que afecta a los factores externos es falsa en el caso de Bachelet, apostamos que en los próximos cuatro años las condiciones internacionales van a ser beneficiosas, entonces, justo vamos a tener buenos resultados' y la apuesta, hasta el momento, no les está resultando y eso va a tener consecuencias para el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter