El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Diario de Cooperativa que uno de los grandes desafíos de la economía chilena para 2013 es avanzar en la generación eléctrica para mantener el crecimiento y que para ello es importante tener claro que se deberá recurrir a proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos.
En su evaluación final de las cifras macroeconómicas del año 2012, Larraín destacó el crecimiento del país, el alto nivel de empleo, el alza de los salarios y la baja en los niveles de pobreza. Sin embargo, el tema energético y la posible recesión de Estados Unidos se plantean como preocupaciones para el año que viene.
"Tenemos un problema en el desafío energético muy fuerte. Para que el país crezca necesitamos generar energía. Para mantener crecimiento en torno al 6 por ciento debemos doblar la generación de energía", planteó Larraín.
"Hay grupos que se oponen a toda forma de energía virtualmente y así no podemos crecer. Solo con energías renovables no convencionales no vamos a podes paliar los requerimientos de energía. Vamos a tener que recurrir a protectos termoeléctricos, hidroeléctricos, para poder cubrir los requerimientos", afirmó.
En cuanto a la crisis económica mundial, mostró su preocupación por la amenaza de una recesión en Estados Unidos: "Es la principal economía del mundo. Uno de cada cuatro dólares que se producen en el mundo viene de Estados unidos. Y es una economía que tiene proyección de crecimiento del orden del dos por ciento, relativamente bajo".
Agregó que si EE.UU. cae en un precipicio fiscal, es decir recorte de gastos y aumento de impuestos del orden de 600 mil millones de dólares, "lo más probable es que se vaya a recesión y si tenemos una recesión en Estados Unidos y Europa vamos a tener una situación muchísimo más complicada y Chile por bien que lo haga está inserto en la economía global".
Balance 2012
Entre los puntos favorables de la economía nacional durante 2012, Larraín destacó que "este ha sido un año muy bueno en muchos sentidos porque la economía ha crecido y estamos terminando el año con 5,5 por ciento, lo que nos sitúa entre los cinco o diez países de mayor crecimiento".
"Además estamos creciendo en empleo, los salarios que crecen y como guinda de la torta tuvimos una mejora en la clasificación de riesgo de la agencia Standard & Poor's, lo que significa que Chile puede salir a endeudarse más", enumeró el secretario de Estado.
Para el 2013, explicó que el desafío es "seguir reduciendo los niveles de pobreza. Tenemos todavía pobreza pero se ha ido reduciendo, tal vez de manera menos dinámica de lo que quisiéramos. Una economía que crece y crea empleos disminuye la pobreza".