El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a "no volverse locos" con los cambios que está sufriendo la economía tanto nacional como internacional, y a actuar con cautela.
Las recientes bajas del precio del cobre y de las ganancias en la Bolsa de Comercio, junto con el alza del dólar y los combustibles, además de la desaceleración del crecimiento, no deben hacer "perder de vista lo central y es que la economía chilena, en lo grueso, está bien", aseguró el secretario de Estado.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, destacó que "tuvimos una inversión récord el año pasado y una inversión récord este año, estamos creciendo y lo que es mas importante, estamos generando más empleos que nunca en la historia de Chile".
"Ahora, estamos viviendo en un mundo más incierto y justamente anticipándose a esa incertidumbre el Gobierno siempre ha dicho que hay que actuar con cautela, que no hay que volverse locos, que el precio del cobre en un momento ha estado muy alto pero ahora ha caído, y por tanto hay que perseverar con esas políticas", afirmó.
Añadió que seguirá con regla del gasto fiscal -consistente en la expansión del gasto en base a un superávit estructural del uno por ciento del PIB- "que es precisamente lo que permite en ese mundo más inestable, más incierto, Chile siga siendo un país muy tranquilo".
Esto, sin embargo, no significa no combatir la inequidad, ya que la economía nacional está permitiendo generar de empleo "a tasas récord y especialmente empleos formales. Y no hay mejor manera de combatir no solamente la pobreza, sino también la falta de equidad que creando empleo".
A esto se suma que "la política fiscal ordenada permite que el gasto social también vaya al alza de modo ordenado" como el bono de 18.000 pesos que se pagará en julio a las familias más pobres para que enfrenten gasto en combustibles.
En educación, eso se traduce en el proyecto de subvención preferencial que se tramita en el Congreso, "que apunta a darle más plata a los alumnos que viven en sectores más vulnerables", aseguró Velasco.
En cuanto al valor de los combustibles, el ministro reiteró que la reducción impuesto a los combustibles no está contemplada, pero que se está llevando adelante de manera positiva en el Congreso el proyecto para renovar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que permitirá dar "más tranquilidad a las familias chilenas".
Sobre la demanda de los camioneros y otros sectores, que exigen rebajar el impuesto al diesel, el encargado de las platas fiscales llamó a recordar que nuestro país no produce petróleo y que está a merced de lo que ocurre en los mercados internacionales en esta materia.
Por último, afirmó que la posibilidad que suban las tasas de interés en Estados Unidos ya está asumida por los mercados y salió al paso de quienes critican su estilo asegurando que le falta "energía": "No sé que significa eso", apuntó, recalcando que "las medidas se miden por sus frutos". (Cooperativa.cl)