El Banco Central informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre aumentó un 2,8 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.
"En el resultado incidió la caída de la industria manufacturera y el bajo
desempeño del comercio mayorista, servicios empresariales y de transporte", señaló el instituto emisor.
La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos.
Analistas y agentes del mercado esperaban para el décimo mes de 2013 entre un 4,0 y un 4,2 por ciento. Además, la subida del 2,8 por ciento fue inferior al 3,9 por ciento interanual registrado en septiembre.
El 2,8 por ciento de octubre es el crecimiento mensual más bajo de la economía chilena desde julio de 2011, cuando anotó un 2,4 por ciento y con ella, la actividad económica acumuló una subida del 4,3 por ciento desde enero.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,1 puntos porcentuales respecto al mes precedente y anotó un crecimiento de 3,3 por ciento en doce meses, señaló el Central, apuntando que octubre de 2013 tuvo la misma cantidad de días hábiles que el mismo mes en 2012.
Tendencia a la desaceleración
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).
La economía chilena creció en 2012 un 5,6 por ciento y un 4,7 por ciento en el primer trimestre de este año, 4,0 por ciento en el segundo y un 4,7 por ciento en el tercero, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado el pasado martes ante el Senado, el Banco Central fijó en un 4,2 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB este año, en el marco del rango de entre un 4,0 y un 4,0 establecido en septiembre.
El emisor, además, recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 3,75 y un 4,75 por ciento, su previsión de crecimiento para el año 2014.