Economista: Es lógico que tengamos años de crecimiento algo más lento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort comentó la baja en la proyección del PIB 2014 por el Banco Central.

Señaló que en las actuales condiciones "una reforma tributaria tiene perfecto sentido".

Economista: Es lógico que tengamos años de crecimiento algo más lento
 UPI

Le Fort dijo a Cooperativa que es "difícil extrapolar hacia adelante" los resultados "extraordinariamente favorables" que ha tenido Chile en empleo durante los últimos años.

Llévatelo:

El economista Guillermo Le Fort le restó dramatismo a la baja en la proyección de crecimiento para el año 2014 que divulgó ayer el Banco Central, y que ubicó en un rango de entre 3,75 y 4,75 por ciento.

Frente a ello "no se puede hacer mucho", pero "hay que entender que venimos saliendo de un periodo de alta expansión de Producto (Interno Bruto), en que creció por un par de años en torno al 6 por ciento y lo lógico es que tengamos años de 'compensación' con un crecimiento algo más lento", dijo Le Fort.

Según explicó, "las condiciones muy favorables que habían existido para la inversión minera y que empujaron esta fuerte inversión se van disipando, tanto por caída en el precio del cobre como por aumento en sus costos".

En este contexto, comentó, "la idea de una reforma tributaria tiene perfecto sentido" por la "falta de recursos para poder llevar adelante gastos sociales que, en parte, ya están comprometidos, y otros que aparecen en los programas de Gobierno más probables de ser implementados" a partir de marzo de 2014.

El empleo

El experto también indicó que para el futuro habrá que considerar resultados más moderados respecto a las cifras de empleo y salarios, aunque no serán necesariamente "condiciones mucho más difíciles".

"Las condiciones que hemos tenido en los últimos dos o tres años en materia de empleo han sido extraordinariamente favorables asociadas a condiciones externas que ya no se están repitiendo y que va a ser difícil extrapolar hacia adelante", dijo.

"Venimos de un periodo que –hay que reconocer- ha sido bastante favorable en términos de los ingresos laborales, que deben estar creciendo como al 6 por ciento real anual. Hacia delante lamentablemente se pueden avizorar condiciones un poco más complicadas. El desempleo sigue muy bajo, pero el crecimiento del empleo -del número de ocupados- ya se ha ido desacelerando", apuntó.

"En lo que respecta a salarios, el salario real sigue creciendo a una tasa muy fuerte que es superior a la tasa de expansión de la productividad, lo que hace pensar que en los próximos años vamos a tener un crecimiento de los salarios reales algo menor", presagió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter