El Gobierno descartó que el país haya ingresado a una recesión técnica tras el negativo Imacec de marzo, pese a la alerta de expertos por alcanzar -con este último registro- dos trimestres consecutivos de bajas en la actividad económica.
Según las cifras informadas este martes por el Banco Central, el Imacec de marzo fue de -2,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, cifra negativa que completa el trimestre con las de enero (0,1 por ciento) y de febrero (-0,5). A esto se suman las bajas de los últimos tres meses del 2022: octubre (-1,5), noviembre (-3,3) y diciembre (-2,0).
Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que "no es debatible" una recesión técnica, dado que su definición son "dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado", algo que no se da esta vez.
"En este caso tenemos un crecimiento de la actividad respecto del trimestre anterior: el trimestre, incorporando el dato de marzo conocido hoy, tiene un crecimiento de 1 por ciento respecto del trimestre anterior, y si se excluye la minería, el crecimiento es de 1,6 por ciento. El cuarto trimestre del 2022 hubo un crecimiento mucho más pequeño, de 0,1 por ciento, entonces llevamos dos trimestres seguidos de variaciones positivas, no negativas", expuso.
En tanto, su par de Economía, Nicolás Grau, también analizó la baja en la actividad económica, señalando que "cuando uno compara este marzo con el mismo mes del 2022, la caída es un tema principalmente minero".
"Cuando uno agrupa de forma trimestral, lo que uno observa es que el último trimestre del año pasado creció marginalmente la economía y este primer trimestre del 2023 crecimos un 1 por ciento", puntualizó el ministro, que afirmó que con ese registro "dejamos atrás el decrecimiento que tuvimos de forma trimestral y desestacionalizada los tres primeros trimestres de 2022".
"SEÑALES DE INVERSIÓN SON VITALES"
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de la Confederación de la Producción y del Comercio, alertó que el Imacec "está entregando una visión muy preocupante de lo que está pasando y puede pasar de aquí a fin de año".
"Estamos en mayo en la práctica, y este año casi podría decir yo que está jugado en materia económica, tenemos que tratar de que sea lo menos malo posible, pero estas cifras hoy nos están diciendo lo contrario. Realmente nos preocupa muchísimo, y las señales que dé el Gobierno en materia de inversión y de crecimiento son vitales", sostuvo.
Otro sector que cayó fue el minero, "importante retroceso que sin duda se explica fundamentalmente por la menor producción de cobre, que genera el 90 por ciento del PIB minero, debido a la baja en las leyes del mineral, problemas técnicos en algunas faenas y menor tratamiento de este mineral", comentó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami.
"Esperamos que en los meses venideros se revierta la caída mostrada en marzo, pues la producción minera, particularmente de cobre, debiera aumentar por la entrada de nuevos proyectos y el incremento de actividad de importantes faenas en operación", anticipó.
DEFINICIÓN
Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, comentó que "no hay consenso mundial entre los economistas respecto a lo que sería una definición de recesión. Sin embargo, hay un amplio consenso en la definición que diera hace unos 50 años el economista americano (Julius) Shiskin respecto a dos trimestres consecutivos con decrecimiento como una recesión técnica".
"Lo que nosotros podemos constatar ahora, en la base de datos estadísticos del Banco Central, metiéndonos en series desestacionalizadas (...), es que en el cuatro trimestre del año pasado hubo un mínimo crecimiento de un 0,1 por ciento, y este primer trimestre de 2023 es de 0,96; prácticamente un 1 por ciento, que es lo que indicó el ministro Marcel: técnicamente no estamos en recesión, y eso no estaría en discusión conforme a las definiciones que son ampliamente usadas", dijo el experto.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, prevé que "lo más probable es que los Imacec que vienen por delante, algunos de ellos, continúen anotando cifras en rojo, por lo que tampoco es posible descartar un segundo trimestre con cifras negativas; está por verse aquello, pero es un escenario bastante probable".
"Seguramente el segundo semestre ya podríamos volver a ver cifras positivas en términos de Imacec y, en consecuencia, cifras positivas para el desempeño del PIB a nivel de trimestre", apuntó el economista.
Luego de este Imacec, dentro de cinco días el Instituto Nacional de Estadísticas informará el IPC de abril y el jueves y viernes de la próxima semana el Banco Central se volverá a reunir para revisar la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se mantiene en 11,25%.
"No esperamos que las cifras impacten en la decisión de política monetaria para la próxima semana, donde creemos que el Banco Central mantendría la TPM en los actuales niveles dado que la inflación, sin volátiles, se mantiene elevada. Y tampoco vemos que el Banco Central vaya a dar señales de que las bajas en la tasa de interés comenzarían este trimestre. No obstante, el deterioro del mercado laboral permitiría que la inflación sin volátiles comience a mostrar una tendencia a la baja, permitiendo que el Banco Central pueda comenzar a reducir la política monetaria en septiembre", sostuvo Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF Chile.