El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre del 2024 llegó preliminarmente a 2,3%, un alivio tras el fuerte remezón que significó el casi nulo crecimiento que registró la economía en septiembre, que luego se consolidó en 0,3%.
El dato está dentro de las expectativas de los especialistas y se suma a los positivos resultados de los índices sectoriales que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con el ente emisor, el Imacec de octubre de 2024 creció 2,3% en comparación con igual mes del año anterior, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,7% en 12 meses.
El mes registró dos días hábiles más que octubre de 2023.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios y el comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido por los servicios.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,3%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
Análisis del Imacec por actividad
La producción de bienes creció 1,7% en términos anuales, resultado que fue explicado por la minería y la industria.
En la minería destacó la mayor extracción de cobre. En tanto, en la industria lo hizo la producción de alimentos y productos metálicos. Por su parte, el resto de bienes presentó un crecimiento de 0,3%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicada por todos sus componentes.
A su vez, la actividad comercial presentó un aumento de 6,2% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista.
El primero fue impulsado por las ventas de maquinaria y, el segundo, por las ventas realizadas a través de plataformas de venta online, en almacenes de comestibles y en establecimientos especializados de vestuario. En tanto, el resultado del comercio automotor se explicó por mayores ventas de vehículos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,3% respecto del mes anterior, incidida principalmente por el comercio mayorista.
Finalmente, los servicios aumentaron 2,2% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales, en particular, de salud y educación. En menor medida, también contribuyó el desempeño del transporte.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente, incidido principalmente por los servicios empresariales.