La actividad económica superó las expectativas del mercado y creció un 0,4% interanual el pasado enero, según informó este miércoles el Banco Central (BC), con lo que el indicador con lo que rompió una racha de cuatro meses consecutivos de retrocesos.
Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 90% de los bienes y servicios incluidos en el PIB.
Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el primer mes de 2023 apuntaban a una caída de la actividad del 0,1% en enero, según la última encuesta mensual de expectativas económicas.
En el Imacec de enero, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente los crecimientos de las actividades de los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio, en un mes que tuvo igual cantidad de días laborales que en 2022.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en enero un 0,5% respecto a diciembre de 2022 y cayó un 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.
"En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior", agregó el BC.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, calificó la expansión que arrojó el Imacec como una buena noticia y sostuvo que "hay una especie de ambiente respecto al tema económico que creo que puede ser promisorio para este año".
"Me parece bueno. No hay que precipitarse por cierto, pero creo que ha sido bastante reconocido el trabajo que ha realizado el gabinete económico encabezado por el ministro (Mario) Marcel, la ministra (Jeannette) Jara, el ministro (Nicolás) Grau y las subsecretarías, y creo que eso ha generado ciertas tranquilidades que han hecho que la inflación vaya bajando después de un fenómeno a nivel global y hoy día puede empezar a mostrar frutos tanto en materia de inflación como de Imacec. Me parecen buenas noticias", destacó.
PROYECCIONES
El economista jefe de Banco Itaú, Andrés Pérez, señaló que los datos del Imacec "son coherentes con las sorpresas positivas que conocimos también esta semana para el mercado del trabajo, ventas minoristas y actividad sectorial".
El analista explicó que con el indicador de enero se deberán reajustar otras estimaciones económicas como el de la tasa de política monetaria (TPM), que fija el Consejo del Banco Central. La baja de la inflación también podría ser más lenta, aseveró.
"El conjunto de información sugiere que, mientras la economía se está desacelerando, el proceso ha sido bastante más gradual que lo anticipado, por lo que las presiones de inflación por el lado de la demanda deberían ser más intensas y persistentes. Así, bajas en la TPM podrían tomar incluso más tiempo que lo internalizado por el mercado", indicó Pérez.
"Por el momento, esperamos que la economía tenga una contracción de 0,9% este año pero con un sesgo a una contracción incluso menor. Así, la inflación terminaría a fin de año en 4,1%, pero con un sesgo al alza, y las bajas de la TPM empezarían en junio", concluyó.
Considerando que el Imacec de enero superó las expectativas, sobre los datos venideros Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que "esto, sin duda, hace que sea una caída más lenta en cuanto a la economía, y mientras más lenta sea va a ser llevada por el mercado muchísimo mejor".
"De hecho, hay quienes apuntan que probablemente el PIB no sea negativo el resto del año, lo que sería positivo en ese sentido. Lo que complica es el tema de la inflación, que mientras la actividad económica no baje no va a estar bien controlada", apuntó.
Por ello, el experto advirtió que, pese a la cifra positiva conocida hoy, "no podríamos hablar todavía de una ruptura de tendencia, por el sencillo hecho de que un dato es insuficiente".
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF Chile, también destacó el resultado y detalló que muestra "que la actividad económica está siendo más resiliente a las expectativas de desaceleración, en medio de una disminución significativa de los riesgos internos y externos menos negativos ante la reapertura de China y de los mejores datos en los mercados desarrollados".
Además, el experto consideró que lo señalado "podría estar diciendo que el crecimiento económico no será tan negativo este año como el mercado espera, y podría estar más cerca de la parte baja del rango de crecimiento económico para este año que publicó el Banco Central en su último informe de política monetaria, es decir, en torno a una caída anual de 0,75%".