Aunque las recientes cifras económicas -crecimiento nulo de septiembre e IPC de 1% en octubre- han sido "decepcionantes", como reconoció el Gobierno, expertos plantean que Chile está "lejos" de entrar en un proceso de estanflación, coyuntura caracterizada por una economía estancada y una inflación elevada.
"Estamos lejos de un proceso de estanflación donde tenemos crecimiento cero o negativo, definitivamente en un período relativamente prolongado, como podría ser un año, y con inflaciones relativamente altas, superiores al 5, 6 ó 7 por ciento. Yo creo que lo que va a ocurrir en este país es que vamos a tener un muy magro crecimiento, entre el 1,5 y el 2 por ciento este año, y quizás un poquitito más -pero no mucho más- el próximo; y la inflación va a tender a controlarse", expuso el economista Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.
En paralelo, luego de tres días de alzas -viernes, lunes y martes-, el dólar retrocedió casi cinco pesos este miércoles y cerró en 979,68 pesos, según la Bolsa Electrónica de Chile, comportamiento vinculado con la inflación de 0,2% de octubre en EE.UU., informada hoy.