La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este miércoles su exigencia de reformar rápidamente los tratados de la Unión Europea y de dar a la política el giro que necesita para que el viejo continente pueda "sobrevivir".
"Es el momento de avanzar hacia una nueva Europa", dijo Merkel durante el acto conmemorativo del 22 aniversario de la caída del Muro de Berlín que condujo al fin de la división de Alemania y Europa.
Asimismo destacó que se trata de desarrollar una Europa de las nuevas responsabilidades en la que "nuestra responsabilidad no termina en las fronteras de nuestros respectivos países".
La canciller subrayó la urgencia de esas reformas ante el hecho de que "el mundo no espera a Europa" y comentó que la actual crisis de la eurozona es razón suficiente para ese giro a la política de la UE.
Tras destacar que ya no bastan buenas declaraciones de intenciones, la canciller alemana dijo que hay que tomar el camino hacia una unión de estabilidad para lograr cambios estructurales reales, también en los tratados de la UE.
"No será posible sin ello", afirmó Merkel, quien subrayó que no sólo se trata de resolver el problema de la deuda y el déficit presupuestario, sino de un "cambio hacia una mayor sostenibilidad".
En ese sentido advirtió de que Europa "no tendrá capacidad de supervivencia" en un mundo cambiante si no aborda esas reformas necesarias.