Bolsa de Tokio tuvo caída mayor a la del 11 de septiembre de 2001
El Nikkei se desplomó en 5,41 por ciento y perdió todo lo ganado en los últimos 12 meses, en medio de la extensión de la crisis hipotecaria de EE.UU. a los mercados internacionales.
El Nikkei se desplomó en 5,41 por ciento y perdió todo lo ganado en los últimos 12 meses, en medio de la extensión de la crisis hipotecaria de EE.UU. a los mercados internacionales.
La Bolsa de Tokio vivió este viernes una jornada negra y su principal indicador, el Nikkei, cayó 5,41 por ciento, más que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con lo que se perdieron todas las ganancias acumuladas los últimos 12 meses de negocio.
Las causas de este derrumbe son, como en los descensos de los dos últimos días, la fuerte apreciación que ha experimentado el yen en los últimos días frente al dólar estadounidense y el euro, y la extensión a los mercados internacionales de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
El índice Nikkei se hundió 874,81 puntos, su mayor caída desde abril de 2000, para terminar en 15.273,68 enteros, mientras el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 87,07 puntos, 5,55 por ciento, hasta los 1.480,39 puntos.
Así, el principal selectivo nipón ha perdido 1.896,92 enteros, 11 por ciento, desde el pasado 9 de agosto.
Desde la apertura de este viernes, la bolsa japonesa se sumió en una espiral de pérdidas, que ni siquiera las compras selectivas de ciertos títulos, especialmente devaluados, consiguió frenar.
"Parece que estamos viendo una furia vendedora ligada al pánico que están viviendo los hedge funds", explicó a la agencia de noticias Kyodo el analista de Cosmo Securities Toshikazu Horiuchi, quien añadió que este tipo de fondos se está apresurando a vender para asegurar su liquidez.
"No obstante, esta reacción exagerada ha ido demasiado lejos", opinó el experto.
Las pérdidas afectaron a todos los sectores, aunque las empresas más golpeadas fueron las de transporte, minería y fabricantes de maquinaria, además de las grandes multinacionales niponas.
Las casas de valores y los bancos, los dos sectores más afectados por la crisis hipotecaria en EE.UU., también acabaron este viernes en números rojos, aunque pudieron contener parcialmente sus pérdidas. (EFE)