Bush calificó la crisis hipotecaria como "un periodo de ajustes"
El mandatario estadounidense aseguró que la economía de su país está saludable y que tener una casa propia seguirá siendo parte del "sueño americano".
El mandatario estadounidense aseguró que la economía de su país está saludable y que tener una casa propia seguirá siendo parte del "sueño americano".
El presidente George W. Bush afirmó este sábado que la economía de Estados Unidos "sigue fuerte", y que la crisis del sistema hipotecario se debe a un periodo de "ajuste".
"Algunos estadounidenses se preocupan por el impacto que esto tendrá en su capacidad para pagar la mensualidad de sus hipotecas", agregó el presidente.
El mandatario agregó que "la economía de nuestro país se construye sobre el trabajo duro y el ingenio del pueblo estadounidense".
"No hay límite a lo que pueden lograr nuestros ciudadanos cuando tienen las destrezas para competir y la libertad para alcanzar sus sueños", añadió.
La "burbuja" inmobiliaria
La "burbuja" inmobiliaria comenzó a inflarse hace unos cuatro años cuando los bancos y las empresas de hipotecas ofrecieron préstamos con tipo de interés fijo y luego variable a compradores que carecían de crédito sólido.
Hace unos 20 meses la "burbuja" se rompió: los precios de las propiedades cayeron, las ventas disminuyeron y millones de compradores descubrieron que el valor de mercado de sus casas está por debajo del monto del préstamo.
Desde julio de 2006 se duplicó en Estados Unidos el número de viviendas bajo ejecución judicial.
Esta semana Bush y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmaron que se mantiene la vigilancia sobre el sector de las hipotecas, y el gobernante mencionó algunas medidas que aliviarían los pagos de las cuotas mensuales a algunos compradores.
Bush dijo que una de sus prioridades es "ayudar a que los propietarios de casas naveguen estos retos financieros de manera que tantas familias como sea posible permanezcan en sus hogares".
"La casa propia ha sido siempre parte del sueño americano", sostuvo Bush. (EFE)