Economista llamó a la cautela financiera ante incertidumbre del mercado
Rafael Bergoeing dijo que no hay que tomar decisiones apresuradas.
A pesar de los problemas económicos mundiales, no estamos hablando de recesión, dijo.
Rafael Bergoeing dijo que no hay que tomar decisiones apresuradas.
A pesar de los problemas económicos mundiales, no estamos hablando de recesión, dijo.
El economista Rafael Bergoeing dijo que la caída en las bolsas mundiales a causa de la quiebra del banco Lehman Brothers es la más grande desde el 11 de septiembre del 2001 y llamó a la precaución en las decisiones financieras personales por la incertidumbre del mercado.
"(Esta caída) es la más grande desde el 11 de septiembre de 2001, desde las Torres Gemelas, por eso uno puede leer a los columnistas diciendo que este fue el fin de semana más dramático para el mundo financiero desde la Gran Depresión, así que muy complicado y sobretodo con mucha incertidumbre", señaló Bergoeing.
El economista explicó a El Diario de Cooperativa que la bolsa de Chile no cayó tanto porque ya había perdido varios puntos durante las últimas semanas, y además tiene la ventaja de que "si bien hay problemas económicos mundiales, los países, y Chile en particular, está con alto ahorro y con los precios de las cosas que ellos venden en el cielo".
Respecto a las finanzas personales, Bergoeing señaló que lamentablemente los efectos ya se sienten en las jubilaciones de quienes ya las han solicitado, pero "tal vez la propuesta (...) para las que están pensando jubilar de aquí a dos, tres años más, es tratar de mantenerse tranquilos y no tomar decisiones muy agresivas".
"La Bolsa ya cayó, y si tú te sales de la bolsa hoy día de alguna manera asumes la pérdida completa en el mundo", dijo
Bergoeing anticipó también que, aunque la economía chilena tendrá un buen semestre porque se está resolviendo el problema energético, también está subiendo sus tasas de interés, por lo que el crecimiento del 2009 será menor al de este año.
"Lamentablemente vamos a tener un factor adicional con esto que se conoció, pese a que la cosa estaba media complicada, el mundo estaba creciendo con relativa fuerza, hoy día eso probablemente no va a ocurrir", pero en el mundo "no estamos hablando de una recesión", finalizó.