Después de una cierta mejoría reportada el mes anterior, la encuesta Criteria de octubre arrojó que el 59 por ciento de los consultados consideran que la situación económica del país es mala, versus el 40 por ciento que la percibe regular y el 1 por ciento que la califica como buena.
De hecho, las expectativas de mediano plazo son malas para la mayoría de los sondeados, que tienen una mirada más negativa respecto del futuro económico (35 por ciento del total) que positiva (22 por ciento).
No obstante, las cifras se alteran levemente al evaluar la situación económica personal, pues la mayoría (53 por ciento) sostuvo que es regular, mientras que el 39 por ciento indicó que es mala y el 10 por ciento dijo que es buena.
Percepción del escenario económico en el Gobierno de Piñera II versus el Gobierno de Boric. (Criteria)
De todas maneras, un 26 por ciento de los encuestados declaró que sus ingresos no le permiten cubrir sus gastos básicos, revirtiendo la tendencia a la baja observada al respecto en los últimos meses.
En tanto, se ha mantenido relativamente estable el 45 por ciento que señala que sus ingresos le impiden pagar las deudas, así como el 83 por ciento que manifiesta que sus ingresos no le permiten ahorrar.
Finalmente, la inflación (28 por ciento) se situó en segundo lugar de las principales urgencias de la ciudadanía, superada sólo por el combate a la delincuencia y el narcotráfico.
En contraste, la salud (23 por ciento) y las pensiones (17 por ciento) se situaron en el quinto y sexto lugar del ranking de prioridades, respectivamente.
Las preguntas de esta edición de Criteria fueron aplicadas a 1.000 personas en un panel certificado de acceso online, compuesto por personas mayores de 18 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos ABCD y residentes de todo el país. La recopilación de los casos se realizó entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.
APROBACIÓN DE BORIC Y EL GOBIERNO VUELVEN A BAJAR
Por otra parte, la aprobación del Presidente Gabriel Boric volvió a caer, ésta vez siete puntos respecto del registro de septiembre, quedando en 31 por ciento, el porcentaje más bajo de lo que lleva de gestión.
Asimismo, la desaprobación del Mandatario es la más alta que ha recibido por ahora, llegando a 57 por ciento tras subir siete puntos.
Mientras tanto, el Gobierno también bajó siete puntos en aprobación y subió un total de nueve en la desaprobación, índice que al marcar 62 por ciento es el más alto de este periodo.
A la vez, la percepción mayoritaria de los sondeados (60 por ciento) es que el país retrocede en su rumbo, y sólo un 9 por ciento de ellos considera que el país avanza bajo este Ejecutivo.