Ministra Jara: Reforma mejora las pensiones y es algo a lo que nadie puede estar disponible para oponerse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo adelantó que el debate parlamentario va a ser "bastante intenso", tras conocerse las posteriores críticas de la oposición: "Esperamos que el trabajo previo sea contributivo", dijo.

"Esto no se trata de descubrir la rueda, de lo que se trata es de sacar a Chile del extremo en el que se encuentra y llevarlo a donde está el 83% de los países de la OCDE", recalcó.

Ministra Jara: Reforma mejora las pensiones y es algo a lo que nadie puede estar disponible para oponerse
 ATON

"Seguramente pasado este primer momento en el cual muchas pasiones se llevan adelante, vamos a poder encontrar un buen acuerdo", matizó la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la reforma previsional presentada por el Presidente Gabriel Boric en la última jornada, y puntualmente a las reacciones que ha traído desde la oposición, y adelantó que "el debate parlamentario va a ser bastante intenso", pero destacó que el horizonte está en mejorar las pensiones, lo cual "es algo a lo cual ninguno de nosotros puede estar disponible para oponerse". 

En conversación con Cooperativa, Jara expresó que "nuestro país no solamente esperaba este proyecto en particular, sino que espera hace mucho tiempo resolver el tema de las bajas pensiones que tenemos y, sin duda, en esta oportunidad esperamos poder sumar todas las voluntades para llegar a un buen acuerdo". 

Sobre este último punto, parlamentarios de oposición reafirmaron sus reparos a la iniciativa presentada por el Gobierno, reprochando que es "ideológica" y acusando que "le mete la mano" al bolsillo a los trabajadores. "Creo que muchas veces las pasiones se toman el debate, pero sin duda con un buen diálogo, seguramente pasado este primer momento, vamos a poder encontrar un buen acuerdo, porque la ciudadanía está esperando que el sistema democrático pueda efectivamente consolidar un acuerdo en esta materia", respondió la ministra. 

De esta manera, la también exsubsecretaria de Previsión Social adelantó que "el debate parlamentario va a ser un debate bastante intenso, pero que no pierde el horizonte, y como el proyecto de ley constituye una mejora material de las pensiones, las aumenta de forma sustantiva, creo que es algo a lo cual ninguno de nosotros puede estar disponible para oponerse".

"Esperamos que el trabajo previo que hemos hecho, en el cual hemos conversado con los parlamentarios de todos los sectores políticos, con un amplio abanico de expertos, economistas, personas de la seguridad social y también con organizaciones social, sea efectivamente contributivo a poder encontrar ese espacio, no solo porque es urgente, sino que además hay un deber", recalcó la secretaria de Estado.

"Sabemos que en los últimos dos gobierno se han intentado reformas, y la reforma que hoy día proponemos recoge muchas de esas experiencias, entonces esto no se trata de descubrir la rueda, de lo que se trata es de sacar a Chile del extremo en el que se encuentra y llevarlo a donde está el 83% de los países de la OCDE", afirmó.

CRÍTICAS AL 6% DE COTIZACIÓN

También surgió la polémica desde la derecha que apunta al 6% de cotización adicional que serán puestos por los empleadores, sobre lo que insisten en que el Ejecutivo quiere hacer solidaridad con la plata de los trabajadores, y piden, en cambio, hacerlo con impuestos generales.

"Es una cotización que viene de los empleadores, que se va a implementar con gradualidad y que lo que busca esa gradualidad es precisamente absorber cualquier otra consecuencia que pudiera tener, y por eso es importante también que en esto, cuando uno efectivamente ve lo que ocurre en los demás países, observa que los empleadores también contribuyen a la seguridad social; si la seguridad social no es un problema individual, que es a lo que hemos estado acostumbrados en estos 40 años, y este debate respecto de la cotización del empleador es un tema que ya se ha instalado en los dos gobiernos anteriores", explicó Jara. 

Asimismo, hizo un llamado a buscar los espacios en los cuales "podamos ir avanzando y no retrocediendo en seguridad social, ya tenemos un sistema que es bastante extremo y, por tanto, aquí la cotización del empleador es necesaria también y así ocurre en el resto de los países del mundo". 

Finalmente, Jara reflexionó con que "creemos que hay que hacer un esfuerzo mayor en nuestro país, el 72% de los pensionados está bajo el salario mínimo y uno de cada cuatro está bajo la línea de la pobreza, así que sin duda generar dentro del pilar contributivo un sistema mixto, como existe en la seguridad social, nos parece que es el camino más adecuado y que además recoge las experiencias anteriores". 

"El objetivo principal de la reforma, en primer lugar, es subir pensiones, de los actuales y los futuros jubilados, de las próximas generaciones, pero además también involucrar principios de la seguridad social en nuestro sistema previsional, y para eso se plantea en el proyecto, y esperamos que en diálogo democrático del Parlamento se acojan propuestas que desintegran una industria que lo que ha ido generando es un negocio a través del sistema previsional, pero que no tiene el foco puesto en las pensiones, y por eso creemos que es necesario también cambiar ese diseño", concluyó.

BRAVO PIDE AHONDAR EN EL PROPÓSITO DEL 6%

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la PUC, y exlíder de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones de Bachelet II, David Bravo, reflexionó que "no es cierto que si hacemos nada con el proyecto del Gobierno las pensiones actuales se van a mantener igual de malas. No, eso cambió con la PGU", por lo mismo, estimó que "para poder tomar decisiones correctas, apurarse indebidamente no es apropiado. Creo que se pueden cometer errores importantes".

"Por otro lado, tampoco es apropiado no considerar exactamente cuál es el punto de partida que tenemos, porque la PGU ya incrementa las pensiones de las personas, y por lo tanto, la pregunta importante es ¿se justifica la solidaridad en la cotización adicional? ¿Cuánto se justifica? ¿Para qué grupo?", apuntó.

El economista recalcó que "eso es parte de lo que deberíamos estar discutiendo con el tiempo necesario, en mi opinión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter