La agencia de calificación de riesgos Fitch decidió rebajar la nota crediticia de cinco grandes bancos europeos, los franceses Banque Federative du Credit Mutuel (BFCM) y Credit Agricole, el danés Danske Bank, el holandés Rabobank Group y el finlandés Pohjola Group.
Las bajadas de la calificación se producen en los indicadores de emisión de deuda (IDR, de sus siglas en inglés) y de viabilidad (VR) de estos cinco bancos comerciales o entidades cooperativas, según explicó Fitch en un comunicado.
La decisión refleja "los factores idiosincrásicos" que afectan a los bancos, así como el "más amplio fenómeno de viento en contra de toda la industria bancaria en su totalidad", según destacó la agencia de calificación.
La exposición a una Eurozona en dificultades y a los Estados miembros donde los bancos están establecidos "ha sido una consideración directa" para la bajada de la calificación de Danske Bank y de Credit Agricole.
No obstante, la crisis de la Eurozona "también está teniendo consecuencias indirectas" para los otros bancos, según Fitch.
En concreto, la agencia señala que los mercados de capital -y en especial los interbancarios- no están funcionando de forma efectiva, lo que, unido a factores más globales, "está conduciendo a una ralentización económica".
Fitch señala que las entidades de mayor calificación, como es el caso de estos cinco bancos, "deben tener una mayor capacidad para absorber niveles inesperados de tensión financiera u operacional".
La agencia prevé que la actual crisis financiera "continúe por un tiempo" en la UE, pero añade que a la hora de analizar el estado de las entidades no tuvo en cuenta una eventual ruptura de la zona euro, algo que tendría "un efecto material negativo en las calificaciones".