La economía mundial crecerá entre un 3,0 y 3,5 por ciento este año, pero "con importantes riesgos a la baja", afirmó el vicegobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, al término de la Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G-20.
"Se espera cierto crecimiento (...) para este año, inclusive para el próximo, lo que mucho se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial", dijo Ramos Francia en una conferencia de prensa al dar a conocer los resultados de esta reunión que tuvo lugar este domingo y lunes en la capital mexicana.
El vicegobernador de Banxico precisó que los riesgos provienen de tres fuentes: la crisis en la zona euro, las medidas en Estados Unidos sobre la consolidación fiscal y su techo de endeudamiento, y, finalmente, la desaceleración en varias de las economías emergentes más importantes.
Ramos Francia explicó que en la reunión se enfatizó sobre la importancia de estos riesgos, que no son factores aislados sino que se retroalimentan entre sí y pueden elevar su probabilidad de ocurrencia.
Resaltó como elemento favorable el relajamiento monetario que se produce en las principales economías avanzadas, lo que es "importante para atenuar o atemperar un poco esos riesgos y, por supuesto, da algo de impulso a las economías".
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, indicó en la misma conferencia de prensa que uno de los temas abordados en la reunión del G20 fue el de las medidas para reducir las presiones en los mercados de materias primas, incluidos los alimentos.
Precisó que la agenda establece medidas para mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados físicos y financieros, lo cual requiere una coordinación de acciones "que no es posible instrumentarlas en el corto plazo".