La crisis será clave para el mejoramiento de las instituciones financieras
Guillermo Pattillo indicó que esta es una oportunidad de aprendizaje para los mercados.
Se espera que durante 2009 se supere esta turbulencia.
Guillermo Pattillo indicó que esta es una oportunidad de aprendizaje para los mercados.
Se espera que durante 2009 se supere esta turbulencia.
La aprobación del nuevo plan de rescate que se presentará esta noche al Senado estadounidense sería un elemento central en las consecuencias que la crisis financiera pudiera desarrollar a futuro, indicó en conversación con Cooperativa.cl el economista Guillermo Pattillo.
"Si nosotros vemos en los próximos días un programa de ajuste ordenado y de salida de la crisis, la respuesta sería si, 'la parte peor ya la vivimos'", señaló el académico."
"Si no ocurriese, obviamente pueden aún venir golpes muy duros, pero mi impresión es que el escenario más probable es que este programa ordenado de salida será finalmente lo que se termine implementando en los próximos días", agregó.
De acuerdo a la visión del académico de la Universidad de Santiago, de aprobarse el actual paquete de medidas, 2009 va a ser un año marcado por el proceso gradual de solución de la crisis, por lo que durante el próximo año se continuarían viendo los efectos de esta turbulencia "sobre los productos, sobre la estabilidad de la economía y sobre la inversión", aseveró.
Pese a esto, el experto señaló que en Chile no cabe esperar efectos brutales como en otros mercados. "El mercado chileno, primero que nada, es muy pequeño, está muy bien regulado, no transa instrumentos ni cercanamente parecidos a los que se transaron en los mercados internacionales y que son origen esencialmente de este problema", explicó.
"Lo que yo creo que debiéramos hacer, no sólo en el mercado de capitales nacional, sino como país, es esperar con confianza un proceso de salida ordenada, que va a estar manejada por las economías desarrolladas del mundo y que debiese generar , en algún momento del 2009, un proceso gradual de superación de este shock", añadió.
En las últimas semanas, se han sucedido los anuncios de operaciones de salvataje de bancos de inversión, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa, convirtiéndose en las instituciones más golpeadas por la crisis y en responsables de gran parte de la turbulencia.
"Eran entidades no reguladas, lo que significa que tenían la posibilidad de creación de productos, compromisos y riesgos que eran evaluados por ellos mismos, pero que no eran regulados por una autoridad", explica Pattillo. "Por lo tanto, son las entidades donde el proceso de innovación se centró y donde la prudencia, mirado ex post, no actuó como un freno suficiente, lo que los hizo ser los organismos más expuestos al proceso gradual de deterioro de cartera", añadió.
"La imprudencia estuvo en la no evaluación cuidadosa de los riesgos a los que se comprometían las instituciones y al final, prácticamente los mercados completos, con estos nuevos tipos de instrumentos que se generaban", puntualizó. "Ahora, muy probablemente, evaluar esos riesgos era muy difícil, de hecho, ahora es muy difícil hacerlo y nadie sabe con exactitud la magnitud del problema que existe", advirtió.
Frente a este panorama, el economista prevé un cambio en el formato de estas entidades, principalmente a raíz de la similitud en los efectos que están viviendo algunos de sus pares internacionales.
"Es lo que sugiere que probablemente no vamos a volver a ver bancos de inversión en el formato antiguo nunca más, no quiero decir que nunca más vayan a existir bancos de inversión necesariamente, pero lo que sí vamos a ver es un cambio significativo en la regulación que los afecta", precisó el académico.
Además de cambios regulatorios en el mediano plazo, se espera que la actual turbulencia produzca otras modificaciones. "Sin duda habrá cambios en la conducta de las entidades financieras, una cautela significativamente mayor que la que vimos en el pasado reciente y finalmente, un aumento de eficiencia del mercado de capitales, derivado del aprendizaje duro, pero positivo al final que esta crisis está dejando", afirmó Pattillo.
El mejoramiento de las instituciones
"Hoy día se achaca muchas culpas a mucha gente, pero si uno retrocede un año y medio o un año, lo que veía era una enorme prosperidad en el mercado de capitales internacionales", señaló el economista.
"Además de un optimismo muy grande en que las cosas estaban funcionando muy bien y que se estaba consiguiendo distribuir riqueza hacia mucha gente que no había tenido acceso al mercado de capitales y más específicamente a gente de bajos ingresos que, por ejemplo, ahora tenia acceso a adquirir viviendas y otros bienes", agregó.
Si bien reconoce que hoy se están viendo los efectos negativos de esta innovación, Patillo insiste en que es necesario aprender de esta experiencia y extraer conocimientos que permitan trabajar en la solución de las fallas que ha mostrado el sistema.
"En esta crisis, tal como en todas las anteriores por lo demás, no sólo hay una parte negativa, que es la que estamos mirando, sino que hay también una parte positiva que es el cambio para mejor de las instituciones financieras internacionales".