Crítica de la UE a subsidios de EE.UU. tensiona reunión de la OMC
Los Veinticinco acusan a Washington de usar la ayuda alimentaria al Tercer Mundo como una forma de vender sus stocks y favorecer a sus agricultores.
Los Veinticinco acusan a Washington de usar la ayuda alimentaria al Tercer Mundo como una forma de vender sus stocks y favorecer a sus agricultores.
Las acusaciones de la Unión Europea (UE) sobre el modo en que Estados Unidos usa las ayudas alimentarias en beneficio de su sector agrícola y la reacción de Washington, que critica la falta de datos de los europeos, elevaron la tensión en las ya difíciles negociaciones agrícolas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La UE pidió, en la reunión que la OMC celebra esta semana en Hong Kong, que se regulen las ayudas humanitarias que Estados Unidos da a países pobres.
El argumento es que Washington las utiliza como "instrumento comercial" para colocar productos agrícolas nacionales en otros mercados, informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).
El Ejecutivo de la UE consideró "indignante" que la Casa Blanca conceda una gran parte de ese tipo de ayuda, "condicionada a que un 60 por ciento del presupuesto se quede en el país donante, lo que quiere decir que eso se gasta en empresas agrarias, logísticas y del transporte estadounidenses", según las fuentes.
Con esos datos, la CE reforzó las críticas que el responsable europeo de Comercio, Peter Mandelson, hizo a un anuncio publicitario del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU), que el apareció en el diario británico Financial Times.
Para Mandelson, ese anuncio -que mostraba a cuatro niños africanos comiendo y la leyenda "¿Nos quitarán de la boca los alimentos los negociadores de la OMC?"- supone una posición a favor de los subsidios agrícolas de Estados Unidos, disfrazados como humanitarios.
La UE es partidaria de retirar todas las ayudas a la exportación -uno de los tres pilares de la negociación agrícola de la OMC que tratan de impulsar los 149 socios esta semana- si "otros países desarrollados" reducen apoyos similares, entre los que enumeran la ayuda alimentaria estadounidense.
"No cuestionamos que se dé ayuda alimentaria. Lo que ponemos en entredicho es la manera en que algunos miembros de la OMC han usado las donaciones para deshacerse de excedentes agrícolas y promover las ventas de productos como trigo o leche en polvo en terceros países", dijeron las fuentes comunitarias.
Por su parte, el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), Andrew Natsios, reaccionó de forma airada a los comentarios de los europeos.
"Lamento que personas que no saben sobre ayuda alimentaria estén negociando en la Ronda (de la OMC). Aquí no están los ministros de Desarrollo que son los que saben. Hemos pedido a la Comisión Europea muchas veces que manden a negociar expertos en ayuda alimentaria, pero no lo hacen", dijo Natsios.
El funcionario agregó que su país estima que "cuando se trata de asuntos sobre la vida o la muerte, queremos negociar con expertos".
Natsios señaló también que los comunitarios han rebajado también su nivel de ayuda alimentaria en los últimos 10 años, mientras que Washington la ha mantenido. (EFE)