El timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, fustigó la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la tradicional cena anual de la institución.
El viaje de la Mandataria a la Región de Aysén provocó una serie de especulaciones durante la jornada respecto de si llegaría a la cita en Casa Piedra, algo que finalmente no se concretó.
"Lamentamos que la Presidenta de la República, en forma inédita, no esté con nosotros esta noche ya que era una gran oportunidad para que ella planteara a miles de empresarios, gremios y representantes de empresas de todos los tamaños y de todas las regiones del país, sus ideas y su visión sobre la situación y futura que enfrentamos", dijo Von Mühlenbrock, cuya crítica recibió tibios aplausos, los que fueron in crescendo con el correr de los minutos.
El timonel de la institución se refirió, en una extensa alocución, a las preocupaciones del empresariado respecto al proceso constituyente y la reforma laboral.
Vocero: No hay que mirar bajo el agua
Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a la molestia de los empresarios por la ausencia de Bachelet asegurando que "no hay que mirar bajo el agua, esto es parte de la vida normal, es parte de la agenda de una Presidenta de la República y con los empresarios tendremos esta y muchas más oportunidades para dialogar".
A su vez, el líder de la CPC, Alberto Salas, manifestó que "en este evento tan relevante en que distintas actividades económicas y empresariales del país se reúnen para hacer sus balances y revisar sus agendas, yo creo que es bueno que la Presidenta asista a estos eventos".
Mientras el empresario Roberto Angelini dijo que era "lamentable" que la Presidenta no haya asistido. "Puede que no haya podido nomás", añadió.
A la cena llegaron diversos secretarios de Estado, entre ellos el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien abordó, en representación de la Mandataria, las distintas preocupaciones del empresariado respecto a estos temas y se expresó también sobre las demandas de gremios públicos, deslizando así una crítica, por ejemplo, a los funcionarios del Registro Civil.
"Veo también con intranquilidad el comportamiento de algunos gremios del sector público que parecen no comprender bien la realidad económica más complicada que vivimos y que después de dos décadas de esfuerzos, hoy no son parte de los más vulnerables sobre los que tenemos que priorizar nuestros esfuerzos. El congelamiento nominal de salarios de los altos directivos públicos, parlamentarios y la alta dirección de las empresas públicas espero sea bien comprendida. En tiempos como los actuales hay otras prioridades que atender", manifestó Valdés.
La reforma laboral y el equilibrio adecuado
En cuanto a la reforma laboral, el jefe de la "billetera fiscal" destacó que "el debate ha sido amplio e intenso. Hay visiones de lado y lado que se defienden con pasión. Es natural que ello ocurra y es propio de la deliberación democrática de un país maduro como el nuestro. La dificultad de esta reforma radica en el hecho que a regulación laboral combina elementos de incentivos y eficiencia económica, que debemos resguardar, con aspectos distributivos. Lograr un adecuado equilibrio en estas materias es un proceso que requiere de paciencia y negociación".
"Como Gobierno seguimos buscando soluciones que por un lado fortalezcan los derechos de los trabajadores, pero que al mismo tiempo permitan preservar los incentivos para la creación de empleos y desarrollo de las empresas, con relaciones laborales que se puedan adaptar a un entorno cambiante. El debate está hoy centrado en el Congreso, donde todos los sectores han entregado sus puntos de vista. Sofofa ha planteado también temas que no son parte de las ideas matrices del proyecto y que son interesantes de evaluar en su mérito", agregó el secretario de Estado.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, (izq) posa junto al presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, durante la cena. (Foto: Agencia UNO)
Valdés: La Constitución debe ser "la casa de todos"
Sobre el proceso constituyente, Valdés enfatizó que el Gobierno "está convencido que un proceso de esta naturaleza debe seguir un camino institucional y que el marco de convivencia en el que nos desenvolveremos los chilenos debe definirse a través de la construcción de consensos amplios".
"Quiero valorar esta coincidencia con lo que el presidente de Sofofa ha dicho esta noche al destacar que este proceso 'se haga por la vía institucional y mediante amplios acuerdos que le den garantía, legitimidad y estabilidad a nuestra carta fundamental'. Si una nueva Constitución deja a la centro derecha, al empresariado, u otro grupo amplio con un sabor como el que la centro-izquierda ha sentido bajo la Constitución actual, habremos fracasado".
"Esta casa debe ser de todos y deben caber todos. Hay algunos que han criticado el itinerario propuesto porque lo califican de muy extenso. Otras veces han criticado al Gobierno por hacer proyectos en forma rápida. Para un asunto tan importante creo que no se trata de un plazo demasiado largo. Hay que considerar además que están definidos los hitos, que combinan participación ciudadana y definiciones institucionales. Y aquí déjenme señalar que el comité político está trabajando de manera muy comprometida para llevarlo adelante de manera seria, sin atajos raros como dijo el ministro Burgos, con la claridad y liderazgo que lo caracteriza", sostuvo el ministro de Hacienda.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo que en el Poder Judicial analizan el tema del proceso constituyente de forma interna, pero pidió no temer a los cambios.
"Ya en el mundo actual debemos acostumbrarnos a lo que significa la estabilidad en el cambio, es decir, el mundo en todo cambia y nuestro país debe estar acostumbrado a que se van produciendo cambios, debemos preocuparnos cuando estos cambios y estas solicitudes no se canalizan", indicó Muñoz.