BancoEstado compró dólares y revirtió baja, según operadores
La divisa estadounidense ganó 1,5 pesos respecto del precio del lunes, gracias a la demanda que generó la institución estatal.
La divisa estadounidense ganó 1,5 pesos respecto del precio del lunes, gracias a la demanda que generó la institución estatal.
La polémica por el bajo precio del dólar sumó este martes un inesperado actor, porque según operadores de mesas de dinero y de la banca, el BancoEstado realizó importantes compras de la divisa estadounidense, que evitaron una nueva baja.
El dólar abrió durante la jornada con una baja de 2,5 pesos respecto de los 511,5 pesos con que cerró el lunes, empujado por el valor que logró el cobre en Londres, donde consiguió su precio más alto en la historia: tres dólares por libra.
Sin embargo, pasado el mediodía, la moneda había ganado casi 1,5 pesos respecto de la víspera situándose en 512,8 pesos-, producto de la demanda que generó la institución fiscal. Finalmente la divisa estadounidense cerró en 512,7 pesos.
La compra masiva de dólares es una de las formas que en ocasiones usa el Banco Central para revertir tendencias a la baja del precio del dólar.
Claro que los 1,5 pesos que subió la divisa gracias a BancoEstado están lejos de calmar a los empresarios, como manifestó el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville.
La gremial tiene una "extrema preocupación por la situación que el tipo de cambio tiene en la industria exportadora chilena, y especialmente en la mediana y pequeña industria exportadora", manifestó.
"Tenemos una especial sensibilidad por el impacto que el tipo de cambio tiene en la actividad exportadora chilena", agregó Somerville.
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que intervenga en esta "gravísima" situación.
"Lo que estamos diciendo de que la situación que esta causando la caída del tipo de cambio es gravísima y no es solamente un problema económico, es un problema social", sostuvo.
Velasco pidió no perder la perspectiva
Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo no tener antecedentes de la supuesta intervención de BancoEstado, restó dramatismo a la queja de la CPC y pidió no perder "la perspectiva, porque tiene aspectos de dulce y aspecto de agraz".
"Las cuentas de la luz van a bajar por estos días, precisamente por el efecto del dólar", ejemplificó Velasco.
Consultado por el histórico precio del cobre, el secretario de Estado consideró que "esta es una muy buena noticia para las chilenas y los chilenos, porque estos son muchos más recursos, ingresos mucho más altos, que le van a llegar a todas las personas; y esto nos va a permitir financiar más gastos de las familias y también más gasto social al Gobierno".
El desafió -concluyó Velasco- es "manejar bien este auge, ahorrar parte, gastar parte, pero tener estos recursos disponibles no solamente hoy, sino que también para financiar políticas sociales más adelante". (Cooperativa.cl)