El dólar a luca impactará "desde ya" a los bolsillos chilenos

Publicado:
| Periodista Radio: Cooperativa.cl

La fuerte alza de la divisa conlleva una inmediata presión inflacionaria en productos como los combustibles y los alimentos.

Debido a su origen externo, el economista Héctor Osorio ve "poco probable" que el Banco Central se incline por una intervención.

El dólar a luca impactará
 ATON (referencial)

El dólar cerró en 1.048 pesos el viernes, su segundo máximo histórico después de los 1.045 pesos que alcanzó en 2022 y que obligó al ente emisor a tomar medidas.

Llévatelo:

El economista Héctor Osorio abordó en Cooperativa la subida del dólar -que el viernes cerró en los 1.018 pesos- y explicó que el fenómeno causará "dos situaciones complejas" a los bolsillos de los chilenos. 

"Veremos dos situaciones complejas en el corto plazo: la primera es cuánto nos costarán aquellos activos que pudiéramos tener en dólares. Por ejemplo, si contrajimos una deuda con esa divisa y debemos pagarla ahora, nos costará un poquito más cuando la transformemos en pesos", dijo el experto.

"O, por nombrar otro caso, si vamos a viajar o queremos comprar algo de origen importado, eso será más caro para nosotros", añadió Osorio. 

Este escenario, según el socio de la consultora de finanzas PKF Chile, da origen a la segunda situación: la presión inflacionaria. 

"Muchos de los productos -especialmente alimentos y combustibles-, están denominados en dólares. Como ambas cosas están presentes en todo, vamos a terminar pagando más por cualquier cosa que adquiramos", añadió.

"Una vez que el dólar sube, quien tiene que reponer inventarios en dólares genera esa presión a la inflación, y es muy probable que dicho fenómeno lo notemos desde ya", advirtió Osorio.

Ve "poco probable" una intervención del Banco Central

El economista aclaró que el alza del dólar se debe a "situaciones externas. El mundo pasa por una etapa turbulenta en varias regiones, y eso hace que la gente se refugie en un mercado más seguro, que actualmente es el norteamericano".

"Esto motiva a que todo el mundo demande dólares, llegando a un exceso a nivel global", indicó Osorio.

Sin embargo, "como el fenómeno es globalizado, no motivaría al Banco Central a intervenir en el tema (tal como ocurrió en julio de 2022, cuando la divisa llegó al máximo histórico de 1.048 pesos). Lo veo poco probable, aunque es posible", manifestó.

A futuro "es posible que el dólar baje, pero no necesariamente con la acción del BC. La presión puede aplacarse perfectamente si se llega a un acuerdo en la guerra entre Ucrania y Rusia o la distensión de las relaciones entre China y Taiwán", ejemplificó el experto.

Turismo local prevé incidencia positiva en el corto plazo

El presidente de la Federación de Empresas y Turismo de Chile, Jaime Guazzini, dijo que la incidencia del billete estadounidense en el turismo "tanto receptivo como interno, o nacional, en el corto plazo nos favorece".

"Somos más competitivos en términos de precio: el turista que quiera visitar un destino internacional, quizás prefiera quedarse (viajando) en Chile. Lo mismo con los turistas extranjeros que ven que nuestro país es más barato" en comparación con otros vecinos, dijo el dirigente.

"Sin embargo, los costos de producción en hotelería, transporte, alimentación y otros aumentarán, por lo que no podemos descansar en las variaciones de la moneda de cambio para que Chile sea un país competitivo", añadió Guazzini.

Caída en el precio del cobre

En tanto, el cobre tuvo una nueva caída en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró la semana en los 3,94 dólares la libra, siendo una caída del 0,23%, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Frente a estas cifras, el economista de Libertad y Desarrollo Tomás Flores indicó que "la debilidad de la economía China, que no logrará crecer cerca del 5% durante este año -creo que crecerá cerca de 4%-, el mercado lo está internalizando y de allí que el precio del cobre haya roto la semana pasada la barrera de los 4 dólares por libra. Se fue por debajo de ese valor".

"Al ocurrir eso, el valor del dólar en Chile superó los 1.000 pesos, de hecho, estuvo por arriba de los 1.015 pesos, valor que probablemente lo vamos a ver muy repetido durante este año", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter