El dólar registró una fuerte baja tras ajuste en tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa se transó en 806 pesos al inicio de la jornada, pero la cerró sobre 820.

El cobre también tuvo una importante alza este jueves.

El dólar registró una fuerte baja tras ajuste en tasa de interés
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras el ajuste en la tasa de interés realizado por el Banco Central, este jueves el dólar registró una fuerte baja: cayó casi 10 pesos al inicio de la jornada.

La divisa estadounidense se transó en 806 pesos durante la mañana, aunque los expertos advirtieron que sería un efecto transitorio ante el anuncio realizado por el organismo, y de hecho, su valor cerró el día en 825 pesos.

En paralelo, durante este jueves también subió el precio del cobre hasta los cuatro dólares con 52 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando así su valor más alto en los últimos cinco meses.

Con esta alza, el metal rojo ha elevado su valor en 40 centavos en los últimos 14 días.

Según Rodrigo Montero, decano de Economía de la Universidad Autónoma, estas variaciones son sólo algunos efectos de la medida: "En lo más inmediato, todo lo que es el acceso a crédito va a sufrir un importante encarecimiento, y aquí es posible pensar en créditos hipotecarios y de consumo, pero también lo que pueden ser todos los instrumentos que usa la gente, en términos de tarjeta de crédito y líneas de crédito".

"La tasa de política monetaria del Banco Central de alguna forma determina toda la estructura de tasas en la economía, por lo tanto, al subir la tasa, automáticamente provoca un efecto dominó, incrementando las tasas de otros mercados", alertó.

"El objetivo del Banco Central es estabilizar la inflación, mantenerla en niveles de 3%", que es lo que busca el instituto emisor, sostuvo el economista Alejandro Vicondoa, académico de la Universidad Católica.

La subida de la tasa de interés, la mayor en 20 años, "va a tener un impacto directo en el encarecimiento de los créditos, va a contraer la cantidad de créditos y eso puede ayudar a reducir la demanda que enfrentan algunos sectores, producto de la salida de la pandemia, retirando un poco la liquidez que hay en la economía", analizó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en Chile, anotó un aumento de 1,2% en septiembre, muy por sobre las expectativas de los expertos y llegando a su nivel más alto en 13 años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación acumula un alza de 4,4% en lo que va de este año y de 5,3% en doce meses.

IMPACTO EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

A su vez, la medida del Central impacta en los créditos hipotecarios. De hecho, hay bancos que ya no los financian a 30 años, sino que a 25 ó 20. 

El presidente de la Asociación de Tasadores Inmobiliarios, Teodosio Cayo, explicó que "si pensamos que a octubre del año 2019 podíamos encontrar tasas del 1,99 y a octubre del 2021, prácticamente si cualquier persona va a cotizar, le están dando tasas del 4 o 4,5 por ciento, significa que para una propiedad de 3.500 UF, esa persona podría estar pagando prácticamente 25 millones adicionales solamente por más costo en un crédito a 20 años".

Otro efecto de la medida del ente emisor aparece en el fondo E de las AFP, ya que si suben las tasas locales, es el que más se resiente.

"Las pérdidas excepcionales que está mostrando el fondo E se explican en buena medida por el aumento en las tasas de interés locales, las cuales impactan negativamente en la rentabilidad de los instrumentos de renta fija local, que es donde invierten los fondos conservadores", expuso Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess.

Puntualizó que, "a su vez, es importante tener presente que esta alza en las tasas de interés responde al exceso de liquidez existente en el mercado producto de los retiros de fondos previsionales y las ayudas del Gobierno, que generan presiones inflacionarias y consiguientes alzas en la tasa de interés del Banco Central".

El emisor tiene agendada para el 14 de diciembre su próxima Reunión de Política Monetaria, en la que debiera adoptar nuevas medidas sobre la tasa de interés.

GOBIERNO REITERA LLAMADO A RECHAZAR CUARTO 10%

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reafirmó que la decisión "es consecuencia de un calentamiento de la economía y un alza de precios, y lo que tiene que hacer el Banco Central es mitigar el impacto en los precios a través de la tasa de interés".

"Lo más preocupante es que la inflación es el impuesto de los pobres, entonces cuando aumentan los precios de productos básicos -el pan, la carne, las verduras, las frutas-, finalmente los que más se afectan son las personas más vulnerables y más pobres", apuntó.

Por ello, el secretario de Estado reiteró su "llamado a la mesura al Senado para que no apruebe el cuarto retiro, porque un cuarto retiro podría ahondar en el problema que podrían enfrentar los más pobres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter