Banco Central aplicó la mayor alza en 20 años a la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente rector aumentó en 1,25 puntos el índice, fijándolo en 2,75 %, para evitar "un aumento más persistente" de la inflación.

Suspendió, además, el programa de compra de dólares ante el reciente aumento de la divisa.

Banco Central aplicó la mayor alza en 20 años a la tasa de interés
 ATON
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central (BC) aumentó en 1,25 puntos la tasa de interés de política monetaria, fijándola en 2,75 %, para evitar "un aumento más persistente" de la inflación derivada de los componentes macroeconómicos asociados a la mayor liquidez en el mercado. 

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se trata de la mayor alza desde agosto de 2001, cuando el indicador aumentó 3 puntos porcentuales.

"La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 % dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3 %", indicó el BC a través de un comunicado.

"El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo", añadió. 

El alza de tasa estuvo por encima de las estimaciones del mercado. Según las proyecciones del propio BC, en su Encuesta de Expectativas Económicas de octubre, los expertos consultados estimaban que el aumento sería de 0,75 puntos para llegar al 2,25%.

DETERIORO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El ente rector también abordó la situación financiera en los mercados locales, señalando que "el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales". 

"Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales", explicó el instituto. 

En esa línea, el BC puntualizó que en el mercado de renta fija, las tasas de interés aumentaron "transversalmente", sobre todo en los tramos medio y largo, mientras que la tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5 %, "no vistos en algo más de una década".

"Así, desde comienzos de septiembre a la fecha, el diferencial con su símil de EE.UU. pasó del orden de 370 puntos base (pb) a cerca de 500pb", indicó la entidad. 

Por otra parte, el BC informó que "acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado". 

La decisión del ente rector llega en medio del debate sobre un cuarto retiro de fondos de pensiones para que los ciudadanos puedan hacer frente económicamente a la pandemia, que se discute en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente del BC, Mario Marcel, ha llamado a los legisladores a rechazar el proyecto, por considerar que su aprobación sería perjudicial para la economía.

"El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o una advertencia, tengamos claro que esto ya ha ocurrido, ha tenido un efecto concreto que ya se puede observar en variable como el IPC, las tasas de interés o el tipo de cambio. Un retiro adicional significa un empeoramiento por encima de lo que ya hemos observado", expuso ayer en la Comisión de Constitución del Senado. 

ECONOMISTAS EN ALERTA: "LA SITUACIÓN ES MÁS GRAVE DE LO QUE PENSÁBAMOS"

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, hizo un llamado a que los políticos se hagan cargo de las políticas públicas que promueven en el Congreso, como es el caso de las iniciativas de retiro de fondos previsionales.

"Esto refleja lo grave que se ha puesto la trayectoria de la inflación. Por lo tanto, está aplicando un tratamiento adecuado a esa situación y, por supuesto, yo creo que es hora de que los políticos que están detrás del cuarto retiro empiecen a asumir su responsabilidad... La situación es más grave de lo que pensábamos", alertó.

Carlos García, doctor en Economía de la Universidad Alberto Hurtado, planteó que "el Banco Central trata de reducir el gasto de la economía, entonces va a ser más costoso pedir créditos tanto para consumo como para inversión, y eso sin duda que va a empezar desacelerar la economía en los próximos meses".

EFECTOS

El economista Alejandro Vicondoa, académico de la Universidad Católica, sostuvo que la decisión del Central "va a tener un impacto directo en el encarecimiento de los créditos, va a contraer la cantidad de créditos y eso puede ayudar a reducir la demanda que enfrentan algunos sectores, retirando un poco la liquidez que hay en la economía".

Para Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, este histórico aumento de la tasa "es muy mala noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas que verán encarecidos los costos para poder operar y financiar sus proyectos de mediano y largo plazo".

Por ello, enfatizó que "con esto el Banco Central está dando una señal clara a los políticos para que dejen de jugar a los economistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter