Valor del dólar registra nuevo récord y expertos no descartan que alcance los 1.000 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa estadounidense fue cotizada en 919 pesos este viernes, manteniéndose por segunda jornada consecutiva sobre la barrera psicológica de los 900.

"Estamos en el ojo del huracán de una tormenta perfecta", enmarcada en "variables exógenas", advirtió el analista económico Alejandro Urzúa en Cooperativa.

Valor del dólar registra nuevo récord y expertos no descartan que alcance los 1.000 pesos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El dólar sigue rompiendo su precio histórico en Chile tras ser cotizado en 919,4 pesos este viernes, un valor que puede seguir al alza e incluso alcanzar la barrera de los 1.000 pesos, según advierten algunos expertos.

La cifra informada en esta jornada es un importante aumento comparado con lo registrado ayer, cuando la divisa estadounidense se ubicó en 904,95 pesos en los mercados, superando el entonces récord y por primera vez por encima de la línea psicológica de los 900.

Esta situación se produce en un contexto de caída del valor de las materias primas, que en Chile se hizo notar por el descenso del cobre, del que es el principal productor mundial. Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en esta jornada el metal rojo sufrió una nueva caída en la Bolsa de Metales de Londres y fue cotizado en 375,6 dólares por cada libra, un 9 por ciento menos respecto al viernes pasado.

Ante esta situación, el economista Alejandro Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello, sostuvo en Lo Que Queda del Día que el dólar "está tomando un nuevo techo, y al ser histórico no tenemos una data que nos permita trazar un modelo econométrico para ver cuál sería el comportamiento".

En ese marco, "si sigue bajando con fuerza el cobre, podríamos esperar que (la divisa) inclusive llegue a los 1.000 pesos, otros hablan de que es una sobrerreacción de los mercados (...) de efecto acotado y de rápida salida", apuntó, enfatizando que "hoy aún es noticia en desarrollo, pero hay temores -y para mi gusto- de que el dólar llegó para establecerse en el piso de los 900 pesos como base por período de tiempo no corto".

El asunto es que en Chile "estamos en el ojo del huracán de una tormenta perfecta", subrayó, una que "se empieza a gatillar hace tres semanas cuando tuvimos la mala noticia del IPC estadounidense que sorprendió a todo el mundo, y dando la inflación más alta de sus últimos 40 años, por lo que la Fed (Reserva Federal, el Banco Central de EE.UU.) hizo un alza histórica de tasas (...) y anunció que, en julio, de seguir los efectos inflacionarios, iba a seguir subiendo la tasa".

"Y en paralelo se empezó a levantar el temor a una recesión mundial", además "por confinamientos en China y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", por lo que "se fueron sucediendo una serie de acontecimientos que fueron poniendo muy nerviosos a los mercados", complementó el también director de OpenBBK Consultores Financieros.

Se trata de "variables exógenas", por lo que "es muy difícil que nuestro Banco Central pudiese mitigar los efectos que vienen del resto del mundo", puntualizó: "Y hay que recordar que cuando la Fed sube la tasa, técnicamente es decir que le está subiendo la tasa de interés al mundo por la importancia de la economía estadounidense, y se transforma en una aspiradora de dólares del resto del mundo".

En ese escenario, Urzúa remarcó que en Chile "la ayuda debería apuntar a tratar de ver cómo mitigamos los efectos inflacionarios que vamos a tener".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter