El economista colombiano José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la Cepal, advirtió que un "eventual colapso del euro significaría una crisis sin precedentes en la historia", ya que por primera vez caería una moneda de reserva de los países de la región.
Ocampo hizo estas declaraciones durante un seminario internacional que se celebra este lunes y martes en Santiago, con motivo del 50º aniversario del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según un comunicado difundido por el organismo regional de Naciones Unidas, Ocampo llamó a los países a apostar por la integración regional y por un desarrollo exportador con mayor contenido tecnológico, redefiniendo su relación comercial con China, hoy "altamente desbalanceada", dijo.
En materia social destacó que la agenda fundamental es la que ha planteado la Cepal desde hace algún tiempo, que es "la de crear sistemas universales de desarrollo social con un gran esfuerzo de redistribución fiscal".
"América Latina ha avanzado en los últimos años en lo que podemos llamar el Estado asistencial, más que en un Estado de bienestar, y el gran reto que ha planteado la Cepal es precisamente avanzar hacia un Estado con vocación universal", recalcó.