El abogado Javier Velozo, ex integrante del Tribunal de la Libre Competencia, se refirió a la fijación de precios por parte de algunos grupos empresariales y de colusión en las cuotas de mercado y afirmó que "cuando hay mercados concentrados y es muy difícil entrar a esos mercados, se produce un buen caldo de cultivo para que se produzcan acuerdos".
En conversación con GPS de Cooperativa, el especialista planteó que este hecho "es sorpresivo en el sentido de que, en general, las colusiones por su propia naturaleza son siempre muy ocultas y muy difíciles de detectar".
"No las detectan ni las autoridades y generalmente tampoco la detectan los consumidores, que no tienen cómo saber si les están cobrando un precio que corresponde a un mercado en competencia o uno distinto", añadió.
Destacó que por este motivo, "en Chile, y en la mayor parte de los países que tienen buenos sistemas de defensa de la competencia en el mundo, existen herramientas para detectarlo, precisamente porque son muy difíciles de detectar".
El especialista remarcó que "cuando hay mercados concentrados, por una parte, y por otra, es muy difícil entrar a esos mercados, se produce un buen caldo de cultivo para que se produzcan acuerdos", y que se traducen en eventos como los denominados caso Farmacias, caso Pollos o el actual caso que involucra a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA).
Durante la conversación, el profesional dio cuenta de algunos métodos implementados para fiscalizar este tipo de situaciones y los procedimientos a seguir por parte del tribunal antimonopolio.
En este sentido explicó que incluso hay empresas que desarrollan planes de cumplimiento preventivo entre sus trabajadores, para adelantarse a alguno de estos casos y así facilitar todos los antecedentes a la justicia, de ser necesario.
Velozo detalló, finalmente, que estas medidas preventivas desestabilizan los carteles, ya que "si tú estás metido en un acuerdo ilícito y solapado y sabes que en cualquier momento, cualquiera de tus compañeros del acuerdo te puede delatar, porque tiene un incentivo de hacerlo, que es acceder a beneficios, hace que el cartel sea menos estable y tienda a perpetuarse menos en el tiempo, o se disuade de entrar".