Obama renuncia a designar un "zar" para rescatar el sector automotriz
El presidente norteamericano prefirió crear una comisión para tratar el tema.
GM y Chrysler ya preparan nuevo pedido de financiamiento para escapar de la quiebra.
El presidente norteamericano prefirió crear una comisión para tratar el tema.
GM y Chrysler ya preparan nuevo pedido de financiamiento para escapar de la quiebra.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha descartado la designación de un "zar" para dirigir el rescate del sector del automóvil y optará por la creación de una comisión especial, según informan este lunes medios locales.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, encabezarán la nueva comisión, según indicaron "altos cargos" de la Administración a los que cita, sin identificarlos, The Wall Street Journal.
La decisión de Obama de renunciar a la idea de su antecesor, George W. Bush, de nombrar a un "zar del motor" para mediar entre el gobierno, la industria automotriz, los sindicatos y las otras partes involucradas, se conoce la víspera de la presentación por parte de las compañías de sus propuestas para la reestructuración del sector.
La Administración Bush ya se había comprometido con la concesión de créditos de 17.400 millones de dólares a dos de los "tres grandes" fabricantes estadounidenses de automóviles: GM y Chrysler.
![]() |
| El presidente se reservará aprobar un eventual acuerdo para el sector. |
Se cree que ambos pedirán financiación adicional para salvarse de la quiebra, en los planes empresariales que deberán presentar este martes.
También se especula con que el tercero de los "grandes", Ford, pese a que no tiene que presentar ninguna propuesta debido a que no participó en el acuerdo que benefició a los otros dos, sí va a reclamar que los sindicatos le apliquen las mismas concesiones que acepten hacer a GM y Chrysler.
El propio Obama se reserva para sí la última palabra sobre el eventual acuerdo para el sector, según un "alto funcionario" al que cita el diario The New York Times.