El ministro del Interior Jorge Burgos comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la colusión del precio del papel higiénico entre las empresas SCA y CMPC, afirmando que en las disculpas del presidente de esta última papelera, Eliodoro Matte, se "pide perdón por hechos propios".
El secretario de Estado aseveró que "cuando una persona pide perdón, el perdón tiene un valor. Quiere decir 'yo cometí una falta, un error, una cosa gravísima y pido perdón'. Uno no pide perdón siempre por hechos de terceros, más bien pide perdón por hechos propios".
Esto luego que Matte pidiera disculpas por "estos hechos repudiables", comprometiéndose a "trabajar porque algo así nunca más vuelva a suceder en nuestra compañía" y sostener que fue "engañado" por sus subordinados, descartando culpa en el hecho.
Respecto al caso en general, manifestó que "esto es una cuestión que ya está en sede judicial porque la institucionalidad funcionó bien. La Fiscalía Nacional Económica hizo un trabajo importante".
"Se produjo una cadena de hechos que han permitido determinar, en esta primera instancia, que hubo una colusión grave, gravísima. Eso ha sido puesto a disposición del Tribunal de la Libre Competencia y en esa área ya se ha abierto un proceso. Probablemente va a haber inicio de procesos tanto en el Ministerio Público como en otras instancias, también demandas colectivas respecto de daños", manifestó.
Burgos sostuvo que "ahí es donde se van a determinar con claridad los hechos. Es decir, si esto fue una cuestión meramente gerencial, como parece ser la tesis que ha establecido en su entrevista el señor Matte, o eventualmente si no solo fue gerencial, sino que también el directorio debe responder".
Respuesta a críticas de Piñera
Además, el titular de Interior respondió al ex Presidente Sebastián Piñera por apuntar al Gobierno de Ricardo Lagos por haber terminado con las penalidades en el caso de colusión.
"La institucionalidad ha funcionado bien. Esto ha sido sujeto de críticas. Escuché el otro día al ex Presidenta que dice 'Lagos fue el que terminó con las penalidades'. Alguien podría creer que antes de esta norma no hubo delitos de colusión, tiene que haber habido, lo que pasa es que no se descubrieron", manifestó.
Agregó que "señalar que a partir de una modificación insinuar que se le hizo un favor a los que se coluden, me parece brutalmente injusto porque, del punto de vista de los resultados, ha sido una buena ley".