El ex ministro del Deporte durante el gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, rechazó cualquier participación en la colusión de precios entre las empresas CMPC, del grupo Matte, y SCA Chile, ex PISA, cuyo 50% hasta 2012 perteneció al propio Ruiz-Tagle.
La denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indicó que los primeros acercamientos para coordinar precios entre ambas empresas se dieron a principios de 2000 entre Ruiz-Tagle, entonces dueño de PISA, y Jorge Morel Bulicic, gerente general de CMPC.
Si bien el ex presidente de Blanco y Negro, la concesionaria que maneja Colo Colo, admitió estos acercamientos, desestimó que hayan sido con el objetivo de coordinar precios y mantener cuotas de participación en el mercado, como lo indica la FNE.
"El objeto de esas reuniones era reclamar contra las múltiples arbitrariedades y problemas que tenía una empresa pequeña como PISA con CMPC", aseguró.
De hecho aseveró en entrevista con algunos medios de comunicación que dejó la gerencia general de la compañía en 2001 y en 2003 la vendió, desligándose de ella.
No obstante, en 2003 Ruiz-Tagle solo vendió el 50 por ciento de PISA a la empresa sueca SCA por unos 55 millones de dólares, pero mantuvo la propiedad de la otra mitad de la papelera.
Recién 9 años después la firma sueca adquirió el 50 por ciento restante de PISA, pasando a llamarse SCA Chile, por lo que hasta 2012 Gabriel Ruiz-Tagle mantuvo al menos la mitad de la propiedad de la empresa.
Por la venta de su parte, Ruiz-Tagle obtuvo 77,2 millones de dólares y en la operación fue representado por el Grupo Vial Abogados -Manuel José Vial, José Miguel Olivares y Guillermo Mackenna- "en todos los aspectos de la negociación", reportó el Diario Financiero en esa época y la propia empresa sueca.
SCA culpa a "anteriores propietarios"
En tanto, la empresa sueca SCA emitió un comunicado debido a la investigación que se desarrolla en Chile por el denominado caso del "cartel del papel higiénico".
La firma europea se desligó de responsabilidades por la colusión y apuntó al anterior propietario sin explicitarlo.
"La investigación se refiere al período anterior a 2011, cuando la empresa era operada por el anterior propietario de PISA", señaló la firma en alusión a Ruiz-Tagle.
"SCA espera que la investigación en curso no tenga algún efecto financiero material", añadió.