Tópicos: Economía | Empresas

Gabriel Ruiz-Tagle: La Fiscalía tendrá que demostrar las acusaciones con pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Niego enfáticamente haber participado en actos de colusión", señaló a Lo Que Queda del Día en Cooperativa el ex dueño de PISA.

Alegó que "no me parece justo estar involucrado, de la forma que se ha hecho, en este tema".

Gabriel Ruiz-Tagle: La Fiscalía tendrá que demostrar las acusaciones con pruebas
 AGENCIA UNO

Según el requerimiento de la FNE, Gabriel Ruiz-Tagle se reunió con ejecutivos de CMPC desde el año 2000.

Llévatelo:

Gabriel Ruiz-Tagle, ex dueño de PISA, actualmente SCA Chile, empresa vinculada en la colusión de precios de productos como papel higiénico, servilletas y similares, rechazó las acusaciones que lo vinculan al ilícito.

En conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa, el ex ministro del Deporte durante el Gobierno de Sebastián Piñera, negó "enfáticamente haber participado en actos de colusión".

De acuerdo al punto 9 del documento presentado por la Fiscalía Nacional Económica, Gabriel Ruiz-Tagle, entonces dueño de PISA, y Jorge Morel, gerente general de CMPC, sostuvieron varias reuniones a mediados de 2010, encuentros donde "acordaron subir precios y, en adelante, mantener estables las participaciones de mercado" de ambas empresas".

Consultado sobre esto, Ruiz-Tagle aseguró: "yo quiero negar enfáticamente haber participado en ningún acto de colusión. Yo en esos años, en este caso es en el año 2002, efectivamente me reuní dos o tres veces con ejecutivos de CMP por un motivo totalmente diferente al señalado"

Planteó que "frente al crecimiento que tenía PISA, con marcas propias y los aumentos de producción que estaba teniendo en el mercado, CMPC desató una guerra de precios depredatorias, que nos tenía en bastante dificultad. Por eso nos reunimos para hacer presentes nuestros reclamos", subrayando que "ese y no otro fueron el motivo de las reuniones".

Aseguró que, ante las dificultades que tenía en la empresa y las presiones de CMPC, vendió el 50 por ciento de su propiedad a un socio sueco, momento en el que, aunque permaneció en el directorio "atendí temas corporativos" y no tuvo que ver con eventuales conversaciones para fijar precios.

"Ya entregué mi versión de los hechos" a la Fiscalía

Ante la pregunta si acudiría a declarar en caso de ser citado por los antecedentes consignados en el documento de la Fiscalía Nacional Económica, Ruiz-Tagle subrayó que "ya fui a la Fiscalía, le entregué mi versión de los hechos y los antecedentes que yo manejaba están en su conocimiento".

"Si soy citado al Tribunal, por supuesto voy a ir a declarar. Me permito insistir que la propia Fiscalía no estimó levantar cargos en mi contra", acotó.

Al insistirle sobre el motivo de las reuniones consignado en el folio ya citado, hizo hincapié en que "efectivamente hay un error en eso, porque esas reuniones, que fueron dos o tres, tuvieron un objetivo muy diferente".

Por otra parte eludió referirse a si estos hechos repercutirán en su determinación de continuar o no como precandidato al sillón presidencial de Providencia, comentando que "estoy en esto, no he tomado ninguna decisión definitiva, me mantengo en el proceso, no tengo por qué dejar de hacerlo".

"Tengo perfectamente claro en que consistieron mis actuaciones", espetó el empresario, y alegó que "no me parece justo estar involucrado, de la forma que se ha hecho, en este tema".

Finalmente dijo que "la Fiscalía, seguramente, tendrá que demostrar esos hechos. Tendrá que exhibir las pruebas, documentos, mails, no sé, lo que sea necesario. Lo que yo estoy diciendo son los hechos reales, los que yo conozco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter