El holding Cencosud y el banco Itaú sellaron un acuerdo por el cual administrarán de forma conjunta la tarjeta de crédito de la empresa del retail en Chile y Argentina.
El acuerdo implica la compra de acciones de la administradora de tarjetas de crédito Cencosud (CAT) a través de la filial en Chile de Itaú, y la participación en el negocio en Argentina a través de su respectiva filial en dicho país, por un monto de 307 millones de dólares, que incluye la adquisición del 51 por ciento de los patrimonios netos de ambas compañías.
Con esto, Cencosud tendrá una participación de 49 por ciento en la administradora, mientras que Itaú quedará con el 51 por ciento. El gerente general del holding, Daniel Rodríguez, aseguró que no es una venta del negocio sino que "una asociación".
Adicionalmente, se informó que el acuerdo contempla el financiamiento, por parte de Itaú, del 100 por ciento de la cartera de tarjeta de crédito en ambos países, monto cercano a los 1.300 millones de dólares.
Las compañías especificaron que el acuerdo, por 15 años prorrogable, según convinieron ambas partes, contempla las condiciones necesarias para la materialización de esta asociación. Durante los próximos 90 días, las partes trabajarán en concretar dichos términos, mientras que la transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores en Chile.
Este acuerdo se produce dos meses después de la resolución de la Corte Suprema que condenó al holding liderado por Horst Paulmann a pagar una millonaria indemnización a clientes que sufrieron cláusulas abusivas en sus contratos con la tarjeta Jumbo más.