Un día después de publicar sus últimos resultados trimestrales, Cencosud anunció que su directorio "autorizó la ejecución de un plan de venta de activos no estratégicos por hasta mil millones de dólares", con el objetivo de recaudar fondos para reducir su elevada deuda.
En un hecho esencial enviado el viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros (ver archivo adjunto), el gerente general, Jaime Soler, detalló que el señalado plan "espera ser realizado dentro de los próximos 12 a 18 meses", y que "los fondos resultantes (...) serán utilizados para reducir la deuda de la Compañía y acelerar el crecimiento orgánico en la Región".
¿Qué hay detrás?
El gerente de Finanzas, Rodrigo Larraín, precisó a El Mercurio que los mil millones de dólares representan apenas el 6,5 por ciento del total de activos del holding, y que se barajan múltiples opciones para la venta.
"No podemos dar detalles en específico, y, como siempre ha sido nuestra costumbre, los vamos a ir anunciando una vez que tengamos acuerdos concretos", dijo Larraín, sin descartar que, dentro de los activos figure su posición en Brasil, donde la operación ha registrado un débil desempeño en el último tiempo.
Los últimos resultados de la compañía señalaron, el 30 de junio pasado, que su deuda financiera neta -sin tomar en cuenta la operación bancaria en Perú y en Chile- fue de 2,8 mil millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares), comparado con los 2,5 mil millones de pesos (3.900 millones de dólares) de la misma fecha del año anterior.
En el mercado apuntan que uno de los principales riesgos que corre la firma con sus elevados pasivos es que se recorte en su calificación de riesgo: "Cencosud está al borde del investment grade: si le bajan un peldaño, pierde esa categoría, y eso es complicado, porque le pueden subir las tasas de interés, algunos inversionistas podrían botar la acción y el precio podría sufrir", señaló a El Mercurio Cristina Acle, analista de Banchile-Citi.
La Tercera recuerda que Cencosud reportó un retroceso del 52,9 por ciento en sus utilidades durante al primer semestre (92.123 millones de pesos, unos 138 millones de dólares) en comparación con el mismo periodo de 2016, caída se explicó por "menores resultados de ventas de activos, menor rentabilidad en supermercados y mejoramiento del hogar, sumado a un menor resultado en diferencias de cambio y mayor gasto por impuestos diferidos".