El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este miércoles que los cargos levantados por la Superintendencia de Valores y Seguros contra la empresa SQM demuestran que las "instituciones funcionan" y descartó que las inversiones extranjeras en Chile se vean afectadas.
Las acciones contra SQM, perteneciente a Julio Ponce Lerou -ex yerno de Augusto Pinochet-, se generaron tras más de un año de investigación por una serie de eventuales irregularidades ocurridas entre 2009 y 2011.
La SVS advirtió de la existencia de transacciones bursátiles que presumen un esquema de operación entre las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM controladas por Ponce Lerou, que infringían la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, pues se efectuaban transacciones de inversión y financiamiento a precios por debajo del mercado y en condiciones que suponía barreras a otros inversionistas.
Larraín descartó que afecte la confianza de los inversionistas en el país: "Esto es parte de transparencia de que las instituciones funcionan y en este caso había una investigación en curso que llevaba más de un año".
"Cuando la investigación concluyó, independiente del momento en que ocurrió, fue el momento en que conversamos el tema con el superintendente: en Chile las instituciones funcionan. Se han presentado cargos, hay un periodo para que las partes, las personas que han sido sindicadas, puedan presentar sus descargos. Hay un debido proceso", agregó el secretario de Estado.
Diferente es la visión de Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile: "Estas situaciones del mercado de valores son sumamente graves para el país. Cuando hay infracciones a la ley de valores se mella la confianza de los inversionistas, de los ahorrantes en los mercados".
"No tan solo los ahorrantes chilenos, que tenemos las platas en las AFP y esas se van a ver perjudicadas, sino también en inversionistas institucionales extranjeros que ven este escándalo que si no son castigados fuertemente se pierde la confianza en los mercados y eso perjudica enormemente el crecimiento del país", planteó el experto.
Las AFP han mostrad gran preocupación por el caso debido a que en el 12 por ciento de la propiedad de SQM están invertidos capitales de los fondos de pensiones, lo que corresponde a cerca de 800 millones de dólares.