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Imagen del empresariado en Chile cayó bruscamente en 2015

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Autor: Cooperativa.cl

Encuesta realizada por Sofofa y Cadem mostró el impacto generado por los escándalos de colusión.

Un 47 por ciento afirmó que la imagen de las empresas ha empeorado.

Imagen del empresariado en Chile cayó bruscamente en 2015
 UNO Referencial

A su vez, un 62 por ciento de los consultados confía en el dueño de la compañía.

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La imagen del empresariado en Chile cayó bruscamente en 2015, tras el impacto generado por los escándalos de la colusión en las farmacias, en la venta de pollos en los supermercados y también en el precio del papel tissue.

Según mostró el estudio "Confianza e Imagen Empresarial" realizado por Sofofa y Cadem, la percepción de las personas sobre las compañías y los empresarios se deterioró considerablemente en diciembre, pues un 47 por ciento de los encuestados cree que la imagen de las empresas ha empeorado.

Esto significa un aumento de 12 puntos porcentuales en comparación con el 35 por ciento registrado en octubre del año pasado.

Incluso, un 23 por ciento de los sondeados dijo que la imagen de la empresa seguirá empeorando en los próximos años, frente al 44 por ciento que piensa que se mantendrá.

En contraparte, las pymes arremeten con fuerza: Un 73 por ciento de los encuestados le puso nota entre 5 y 7, y un 37 por ciento entre nota 6 y 7. Solo uno de cada 10 sondeados los calificó con "nota roja".

La gerente general de Cadem, Karen Thal, explicó que "la desconfianza hacia la empresa no es algo que se instaló ahora con los casos de colusión. Este es un tema que desde, creo, el caso de los pollos, las farmacias, ha venido cayendo la imagen que tienen las empresas en la opinión pública".

"La gran diferencia es que hoy alguien se está atreviendo a medirlo y a hacerlo público. Ahora, si bien es cierto que con los últimos casos vemos una caída, pero -esto se ha medido en otros estudios- caída sistemática probablemente desde hace unos tres años atrás", agregó.

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Fuerte aumento tuvo la percepción de que empeoró la imagen de las empresas en Chile

 

En tanto, las perspectivas cambian cuando las personas encuestadas evalúan las compañías en donde ejercen sus labores, donde un 72 por ciento tiene un alto nivel de confianza en la empresa donde trabaja.

A su vez, un 62 por ciento de los consultados confía en el dueño de la compañía y un 72 por ciento dice estar orgulloso de la empresa en que trabaja.

Thal sostuvo que "el camino que han seguido las instituciones que tienen que ver más con gremios de empresas ha sido el silencio. Es no hacerse cargo de esto, es mejor no hablar. Y creo que medir ya la imagen de la empresa, hacer pública la medición, de alguna manera nos obliga a hacernos cargo y gestionarlo".

"La gente sabe que no todas las empresas son malas, lo que pasa acá es hay casos y son casos súper graves, pero que finalmente ponen en duda a todas aquellas empresas donde la gente todo el día trabaja, construye positivamente y está feliz, está orgullosa incluso, como dice el estudio. El desafío comunicacional es muy fuerte", concluyó.

Desde el empresariado, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, sostuvo que para mejorar esta imagen "uno de los caminos era la responsabilidad social de las empresas, pero si uno analiza solamente 20 empresas en Chile tienen balance de responsabilidad social, son re pocos los que se han preocupado del tema a fondo".

"A mí lo que más me preocupa es que me lo dijo un dirigente sindical: 'las empresas no son los empresarios, las empresas son capital financiero más capital humano y ustedes se han preocupado generalmente del capital financiero y han descuidado el capital humano'. Creo que es ahí donde tenemos que poner el acento", añadió.

Cae imagen de empresas de servicios

También caen en imagen los supermercados, empresas de servicios como luz, agua, combustibles y telecomunicaciones, y las autopistas. También disminuyó el nivel de confianza en las farmacias, laboratorios y multitiendas.

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Las farmacias presentan la mayor disminución en nivel de confianza. (Foto: EFE)

 

La encuesta se realizó entre el 9 y 21 de diciembre e incluyó 1.004 casos, a través de teléfonos fijos y celulares y encuestas cara a cara a hombres y mujeres. El margen de error es de 3,1 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

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