LAN Argentina podrá seguir usando "sin interferencias" el hangar que actualmente ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, hasta que se resuelva "el fondo" del planteamiento que hizo la empresa contra la resolución del Gobierno que le ordenaba abandonarlo.
La medida fue dispuesta por la jueza Liliana Heiland, quien resolvió suspender la aplicación de la resolución 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) "por un plazo de vigencia que se estima hoy en 6 meses y/o hasta que se decida cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo", informó Clarín.
El pasado 21 de agosto Orsna dio un plazo de 10 días a LAN para abandonar el hangar en el terminal bonaerense. La empresa recurrió a Tribunales y logró evitar el desalojo el 28 de ese mes.
Luego, a inicios de septiembre la misma jueza Heiland prorrogó la acción cautelar a favor de la compañía.
El fallo de hoy ordena al Estado argentino que "se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery" por parte de la filial de la empresa de capitales chilenos.
Las implicancias
El Orsna es un organismo conducido por el dirigente de La Cámpora (movimiento de la juventud kirchnerista fundado por Máximo, el hijo de Cristina Fernández).
LAN asegura que su desalojo de Aeroparque lo obligaría, en la práctica, a dejar de operar en Argentina, donde tiene 3.000 trabajadores.
La empresa de origen chileno desde 2012 socia de la brasileña TAM en Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, cuyas operaciones en Argentina representan un 9,2 por ciento de sus ingresos.
Este fallo se produce durante la misma jornada en la que se conoce la noticia de que, por decisión del Gobierno, la compañía perderá su ubicación -será "expulsada"- de la principal zona de check in, atención a clientes, en el Aeroparque, y sus mostradores serán trasladados a una zona "B" del terminal.