Descartada la huelga: Pilotos de rutas nacionales cerraron contrato colectivo con Latam

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La asamblea de socios de Siplach aprobó por un 75,61% el resultado de esta negociación reglada con la empresa.

"Consagra la recuperación de una parte muy importante de los derechos perdidos durante la crisis", afirmó la organización.

Descartada la huelga: Pilotos de rutas nacionales cerraron contrato colectivo con Latam
 ATON (Archivo)

Este proceso siguió al acuerdo logrado anteriormente por el Sindicato de Pilotos de Latam, que "permitió recuperar gran parte de los derechos perdidos en 2020".

Llévatelo:

Después de una extensa negociación reglada, el Sindicato de Pilotos de Latam Airlines Chile (Siplach) -que representa a quienes cubren rutas nacionales y regionales- cerró un nuevo contrato colectivo con la empresa.

La asamblea de socios aprobó por un 75,61% el resultado de las conversaciones que llevaron los líderes de la agrupación, Maximiliano Alcayaga y Orlando Becker, descartando así la posibilidad de irse a huelga durante la temporada alta.

"Agradecemos la valentía de nuestros socios que se la jugaron por recuperar sus derechos a partir de una negociación reglada. Esto tiene un doble mérito: hemos alcanzado nuestros objetivos a través de un proceso legítimo, sin que nos regalaran nada y sin aceptar tutelajes de ninguna índole. Ese es el mínimo estándar que se le puede exigir a un sindicato autónomo", resaltó Alcayaga.

Según el comunicado del sindicato, todos los estamentos de la empresa recuperaron los niveles salariales prepandemia "hace un buen tiempo" salvo los pilotos, y antes de esta negociación reglada, la compañía acordó "mantener prácticamente inalteradas las condiciones impuestas por la empresa en 2020" con un sindicato interempresas, conformado por pilotos instructores.

No obstante, los sindicatos de base históricos de la compañía comenzaron un nuevo proceso en agosto, partiendo con el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) -que agrupa a pilotos de rutas largas-, que desactivó la huelga un día antes del plazo límite gracias a "un acuerdo que permitió recuperar gran parte de los derechos perdidos en 2020".

Luego fue el turno de la negociación reglada de Siplach, que desembocó en un contrato colectivo que "consagra la recuperación de una parte muy importante de los derechos perdidos durante la crisis", remarca el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter