El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recibió este miércoles al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y a los representantes de sus seis ramas en Teatinos 120, cita con la que se da el "vamos" legislativo desde el nuevo Gobierno.
Varias de las propuestas emblemáticas del programa del Presidente Gabriel Boric ya están sobre la mesa: la reforma tributaria, la reforma a las pensiones, el aumento del salario mínimo, y las 40 horas semanales de jornada laboral.
A su vez, dado que el quinto retiro de fondos de pensiones se asoma como una iniciativa que podría eclipsar las que impulsa el Ejecutivo, el titular de Economía, Nicolás Grau, reiteró que el oficialismo está en contra de la medida.
"No es parte de nuestro programa, no lo fue tampoco durante la campaña y es muy importante cuando uno va en una campaña y hace una propuesta de país, después cuando sea gobierno actúe de acuerdo a esa propuesta", apuntó.
"El quinto retiro nunca ha estado en nuestra propuesta, nosotros vamos a mantener esa postura. Los potenciales efectos sobre inflación y de otra índole, creo que son las distintas autoridades y organismos técnicos los que tienen que manifestarse respecto a eso", añadió el ministro.
Grau precisó que "en particular, creo que el Banco Central es al que le compete hacer proyecciones respecto a como un potencial retiro podría tener un impacto en la inflación".
SUTIL RECONOCE "INQUIETUDES"
Tras la cita, el presidente de la CPC, Juan Sutil, sostuvo que "por supuesto que hay inquietudes de todo ámbito, tanto del sector de gobierno como hay inquietudes en el sector productivo, y lo importante es que esas sean dialogadas, conversadas, que permitan llegar a entendimientos que permitan llevar adelante parte de la gradualidad, la continuidad y el Chile del futuro, que queremos todos que sea desarrollado".
"Pasamos por todos los temas, pasamos por las 40 horas, por las gratificaciones, por materia de impuestos", confirmó el líder empresarial.
MINISTRO GRAU SE REUNIÓ CON GREMIOS DEL TURISMO Y GASTRONOMÍA
En el marco del inicio de las actividades ministeriales y del sector económico del nuevo Gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con el gremio del turismo y la gastronomía abordar el trabajo conjunto y las medidas económicas para recuperar los números previos a la pandemia, enfatizando en que las modificaciones serán teniendo en cuenta a los pequeños y medianos empresarios.
"Les hemos dicho a ellas y ellos, lo mismo que hemos dicho siempre, que estos son cambios importantes y tienen que ver con la calidad de vida de las personas, pero se tienen que hacer cuidando por sobre todo a las empresas más pequeñas", explicó el secretario de Estado tras la reunión.
Además, Grau reiteró el "compromiso (del Gobierno) de ayudar a las empresas más pequeñas en las dificultades que enfrenten, para efectos de poder responder a los cambios salariales que vengan a futuro y a los que tengan que ver con las 40 horas".
Además, dentro de los puntos tocados en la reunión también se conversó sobre los locales afectados por el estallido social de 2019 a la fecha.
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, valoró que "la primera reunión (del ministro) con gremios la haya hecho con todo el sector del turismo que ha sido el más afectado en esta crisis".
"Le vemos hecho ver la necesidad de ir eliminando todas las restricciones que impiden que el sector turístico vuelva a los niveles previos a la crisis sanitaria y también la necesidad de terminar con algunos sectores en que todavía existe violencia", comentó.