El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, comentó que adhiere al planteamiento de la CPC sobre la expulsión de empresas condenadas por tribunales, medida que ya han tomado en anteriores oportunidades.
Como consignó La Segunda, Mas indicó que "todos coinciden en que deben regirse por un Código de Ética. Es un tema transversal".
Entre 2009 y 2014, la CChC actualizó su código de ética en tres oportunidades y desde los últimos 15 años aplica la sanción de expulsión, tras el escándalo del caso MOP-Gate.
"El MOP-Gate fue en el Gobierno de Lagos (2000-2006) y aunque no estaba en la directiva, recuerdo que fue un tema tratado de manera importante. Hubo sanciones internas", planteó.
Al ser consultado por el tipo de sanciones, Mas dijo que fueron "suspensión y expulsión", explicando que los nombres de las empresas son "información reservada de la Cámara".
Mas también señaló que está de acuerdo con las sanciones retroactivas y es partidario de "congelar, por un tiempo, la membresía" de una persona o empresa investigada por corrupción.
"Uno no puede reemplazar a la Justicia, no nos corresponde. Por eso tenemos nuestro Código de Ética y Tribunal de Honor. Se analiza caso a caso, tanto para personas como para empresas", enfatizó.