SQM aseguró que mantiene su disposición a alcanzar un acuerdo con la Corporación de Fomento de la Producción respecto a la explotación del Salar de Atacama.
Ambas partes concurrieron ayer a una audiencia de conciliación ante la Cámara de Cámara de Comercio de Santiago, que no dio frutos, y tras la cual el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, insistió en acusar "mala fe" de la minera por sus "graves incumplimientos a los contratos suscritos".
Ahora todo terminará en un juicio, donde Corfo exige la "devolución anticipada del Salar de Atacama", mientras que SQM envió una carta a sus inversionistas donde señala estar "convencida de que ha cumplido sus obligaciones en su relación contractual" con la Corporación estatal.
A la vez, indica que "mantiene su disposición de alcanzar un acuerdo con Corfo" que beneficie a ambas parte y a Chile.
La declaración de SQM tras el fracaso de la conciliación.
La imposibilidad de una conciliación también generó reacciones en el mundo político, y el diputado comunista Daniel Núñez señaló que "hay que asegurar que el Estado vuelva a tener el control del Salar de Atacama".
El parlamentario cree indispensable "que Corfo pueda ejercer la propiedad de sus propiedades mineras y, por esa vía, podamos construir una empresa estatal del litio".
"Es lo que nosotros propusimos, como bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados", recordó Núñez.