El vocero de La Moneda, Francisco Vidal acusó al presidenciable de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, de no tener ninguna propuesta concreta alternativa al cobro a la gran minería y estar "embolinando la perdiz".
Según el ministro, o el alcalde de Santiago no tiene una propuesta o no quiere presentar su proyecto para un mayor cobro a las mineras, luego que culpara al Presidente Ricardo Lagos de no querer escucharlo.
"Están embolinando la perdiz, pues. Si en esto llevamos tres meses. Primero nos dijeron que porqué simple urgencia, porqué llevar esto hasta octubre. Les hicimos caso. (Le pusimos) suma urgencia: segundo pencazo. 'No, es que es muy rápida, no hay tiempo para estudiar', nos dijeron. Ahora de nuevo (colocamos) simple urgencia. Entonces están embolinando la perdiz, no más", aseveró.
"No tienen proyecto, no quieren presentarlo. Y, por último, el Presidente ya zanjó ayer (jueves)", recalcó el ministro secretario general de Gobierno.
De esta manera hizo referencia al llamado que hizo Lagos, en cuanto a que la derecha debía presentar sus alternativas de manera seria en una discusión en el Senado.
La Cámara Alta revisará el martes 3 de agosto el proyecto de cobro por extracción de recursos minerales enviado por el Ejecutivo, que no contó con el apoyo necesario entre los diputados.
En Quinteros, donde inauguró una planta de lubricantes de la empresa Copec, el Presidente Lagos reiteró su esperanza de que la iniciativa triunfe en el Senado y destacó que en ningún caso las utilidades de las empresas mineras se verán afectadas en un porcentaje considerable con la aplicación de la regalía.
Para el lunes 2, en tanto, se anunció un "cara a cara" entre los distintos actores en la discusión del royalty, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos.