El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves su revisión anual sobre Chile, en la que elogió la política de las autoridades nacionales en el ámbito de la economía y dio su apoyo a la aplicación del royalty a la minería.
En el documento dado a conocer en su sitio web el FMI destacó que "la propuesta de las autoridades de introducir un royalty a la minería podría aumentar los réditos y ayudar a Chile en el manejo de sus recursos no renovables, aunque debe ser cuidadoso en que, si es introducido, debe ser hecho de manera que no afecte negativamente la inversión externa".
El organismo precisó que se espera que la economía de Chile mantenga el empuje actual y que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca en cinco por ciento en 2004 y en 2005.
El PIB creció alrededor de un 6,5 por ciento durante el primer trimestre del año, el mayor crecimiento en un periodo similar en los últimos tres años.
Desde el inicio de 2004 la actividad económica ha mejorado en el marco de un ambiente externo favorable, recalcó el organismo multinacional.
Como parte de esta mejora, el FMI destacó la recuperación de la economía global, que estimuló la demanda de las exportaciones chilenas, especialmente la del cobre, cuyo precio además casi se ha duplicado desde finales de 2002.
No obstante, el FMI alertó que la tasa de desempleo se mantiene "relativamente alta, por sobre el 8,5 por ciento".
En el ámbito comercial, las mejoras registradas a finales de 2003 y principios de 2004 contribuyeron a una apreciación de la moneda chilena y a una caída de la inflación, según el Fondo.
La entidad encabezada por el español Rodrigo Rato recomendó a las autoridades chilenas que mantengan su política de prudencia a nivel fiscal, control de la inflación e integración comercial.
Estas políticas, junto con un sistema financiero robusto, han conducido hasta ahora a un crecimiento económico sostenido y a la reducción de la pobreza y, por lo tanto, constituyen un "buen ejemplo" para otros países.
El Fondo consideró que hay posibilidades de mejorar el sistema financiero y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del país.
En el ámbito social, destacó la importancia de la liberación del mercado de trabajo y el refuerzo del sistema educativo para mejorar las oportunidades de empleo.
Elogió asimismo los esfuerzos de las autoridades chilenas con sus políticas sociales, incluido "Chile Solidario", destinadas a reducir la pobreza.
En su evaluación, el FMI apoyó los recientes acuerdos comerciales suscritos por Chile y animó a los responsables chilenos a que mantengan sus esfuerzos en el marco de la liberalización comercial.
El Fondo anunció que la próxima evaluación sobre la situación económica en Chile, realizada bajo el denominado Artículo IV, se hará en el plazo de un año.
Bajo el Artículo IV, el gobierno de un país presenta al FMI los informes de la situación económica, y éste evalúa en qué medida ese gobierno ha cumplido con lo que se le recetó y qué otros ajustes debe hacer para que continúen los programas del Fondo.